La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz (Tdjlp) denegó ayer la tutela a la Acción de Amparo Constitucional, que interpuso la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, contra un grupo de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que ocupan ilegalmente los predios de esa instancia desde el pasado 2 de junio de 2023. No obstante, la demanda de la octogenaria activista alcanza apoyo internacional.
A pesar de las bajas temperaturas que se registran en el país, la presidenta de la Apdhb, de 84 años de edad, y con un cuadro de salud delicado, mantiene una vigilia desde hace más de una semana en las puertas de la sede ubicada en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, que fue tomada por un grupo afín al MAS que apoya a Edgar Salazar, presunto presidente de la Apdhb.
En la audiencia del recurso jurídico que se prolongó hasta pasadas las 20.00 horas de ayer, los abogados que patrocinan a Amparo Carvajal, refirieron que el artículo 1 de la Ley 2416, del 1 de octubre de 2002 señala: “De conformidad con lo establecido en el Artículo 590, numeral 7), de la Constitución Política del Estado, se autoriza al Poder Ejecutivo, transferir, a título gratuito, el inmueble del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, ubicado en la Avenida 6 de Agosto Nº 550, de la ciudad de La Paz, con una superficie de 820 m2., inscrito en las oficinas de Derechos Reales, bajo la partida computarizada Nº 01068869, de fecha 5 de mayo de 1997, en favor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”.
La vocal que fue parte de la audiencia comparó la Apdhb con la Cooperativa de teléfonos Cotel, insistiendo a los abogados que den un número de apersonas “agremiadas” a la Apdhb.
“Quiero saber cuál es el componente de bases”, dijo la vocal y la abogada de la Apdhb aseguró que “cualquier persona que se sienta vulnerada en sus derechos puede apersonarse a la Apdhb, las personas que trabajamos somos voluntarias”, aclaró.
El presidente del tribunal manifestó que al haber paralelismo lo que queda es que solucionen el tema pacíficamente o recurran al Órgano Electoral para unas nuevas elecciones.
PRIMER RECHAZO
El lunes, la jueza cuarta de instrucción en lo penal, Jimena Palacios, negó la Acción de Libertad presentada por Carvajal, quien denunció la acción permisiva de la Policía con el grupo afín al MAS. Para la magistrada, estas acciones no representan peligro para la salud de la activista de 84 años, que mantiene más de una semana de vigilia para recuperar esas dependencias.
Carvajal, presentó una Acción de Libertad contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante departamental, por la falta de acción contra el delito de allanamiento cometido por el grupo de Salazar.
APOYO INTERNACIONAL
Por otro lado, ayer se conoció que ante la toma violenta de las oficinas de la Apdhb, el Club de Ginebra, hizo un llamado al Presidente Luis Arce para poner fin a la situación en la que la vida de Carvajal está en riesgo, tomando en cuenta que se reactivó un cáncer de mama.
“Ante el avasallamiento de que es objeto la Apdhb, cuya sede ha sido tomada violentamente el 2 de junio pasado, y ante la falta de protección por parte del Estado a esta entidad y a sus ejecutivos, entidad que defiende los derechos humanos de los ciudadanos de Bolivia, el Club de Ginebra manifiesta su más profunda preocupación y condena estos hechos. El Club de Ginebra hace un llamado al Presidente Luis Arce Catacora y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para poner fin a esta situación indigna y lamentable para su gobierno y para nuestra amada Bolivia ante los ojos del pueblo boliviano y de la comunidad internacional”, se lee en parte del documento.