De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, Santa Cruz registra 13 feminicidios; le sigue Cochabamba con siete; luego está La Paz con siete; Potosí con cinco; Tarija con tres; Beni con dos casos Chuquisaca con uno; Oruro con uno y Pando con un caso.
De acuerdo a la Fundación Voces Libres, la última víctima de feminicidio es Paola M. G. S., quien llegó a la sala de emergencias del hospital HTS de la zona Los Andes, en El Alto, en brazos de su enamorado, el lunes 12 de junio. Los médicos la recibieron e intentaron reanimarla, pero vanos fueron sus esfuerzos, la víctima ya no tenía signos vitales.
A las 8.30 horas, Ronald M. B., de 33 años, el mismo hombre que llevó a Paola al hospital, ingresó a la sala de emergencias con signos de intoxicación por ingerir lavandina (hipoclorito de sodio) y fue internado. Luego de un tratamiento fue dado de alta y la Policía lo aprehendió como sospechoso del feminicidio de Paola.
Los familiares, a los que había llamado Ronald antes de beber la lavandina, trasladaron el cuerpo de Paola a su casa de la zona Ballivián y llamaron a la Policía, a las 9.55 horas.
La Fiscalía informó que Paola no solo fue estrangulada. Hay huellas en su cuerpo que delatan la violencia que sufrió. El hermano de Paola relató que ella salió una noche antes con su enamorado Ronald a una fiesta, pero no sabe lo que ocurrió allí para que, horas después, la mujer haya sido golpeada y estrangulada de esa manera.
De acuerdo con la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se determinó como causa de muerte “una anoxia anóxica; constricción cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento y contusiones”.