El Marka Mallku del Ayllu Hampaturi, Ramiro Choque, lamentó que el actual interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) S. A., Jaime Gutiérrez, y la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, no se hayan sumado a la denuncia contra el exinterventor de la firma, Bladimir Iraizos, por presunto soborno.
“Es lamentable que este nuevo interventor de Epsas y Karina Ordoñez de la AAPS no se sumaron al proceso penal contra Bladimir Iraizos, no quisiéramos pensar que lo están protegiendo, ellos debían ser los primeros en exigir que se aclare y se investigue el soborno que querían hacernos”, dijo Choque en contacto con EL DIARIO.
La autoridad originaria explicó que tras revisar el proceso, verificaron que a la fecha, solo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), además del Viceministerio de Transparencia se apersonaron al caso.
El 3 de mayo de 2023, el Marca Mallku del Ayllu Hampaturi formalizó la denuncia penal contra Bladimir Iraizos y el director legal de la firma, por el delito de cohecho activo.
En la denuncia, Choque refiere que recibió insistentes llamadas telefónicas del número de celular del director jurídico de Epsas, citándole a una reunión a las 9.00 horas del 20 de abril de 2023, en inmediaciones de la plaza del Maestro de la zona de Villa Fátima, de la ciudad de La Paz.
“Me hizo abordar un vehículo color verde tipo vagoneta, en el que me entregó la suma de Bs 20.000, mencionándome que era de parte del interventor de Epsas S.A., Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, a efectos de que mi persona como autoridad originaria campesina del Ayllu Hampaturi y en mi condición de Marka Mallku de Hampaturi “calme” a los comunarios de Hampaturi. Asimismo me indicó que me enviaría una carta modelo para dirigirme al ministro Juan Santos Cruz, para suspender el ampliado de fecha 23 de abril”, señala parte de la denuncia.
Choque aclara que el dinero que recibió fue entregado, en custodia, con los Mallkus de Hampaturi y será entregado al investigador asignado al caso a efectos de que proceda con el peritaje del mismo.
A tiempo de presentar la denuncia, el dirigente mostró a los medios de comunicación el dinero entregado por funcionarios de Epsas y aclaró que recibió el mismo para tener una prueba del delito.
El viernes 28 de abril, el interventor negó haber ofrecido el soborno y exigió comprobar ante la justicia el hecho con pruebas.
“Uno se dedica a trabajar en todas las comunidades pero nos sorprende que este dirigente con beneficios personales trata de dañar la gestión que se está haciendo. Nosotros confiamos en la justicia”, dijo Iraizos a Erbol.
El 2 de mayo de 2023, la directora de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez anunció que Iraizos fue suspendido por 10 días, tiempo en el que analizará los informes de Transparencia y el Ministerio Público.
Posteriormente Iraizos fue alejad del cargo ya que habían salido a la luz otros hechos de corrupción en el MMAyA.
ABANDONO
Por otro lado, Choque lamentó el abandono de las nuevas autoridades del MMAyA y Epsas a su sector, a pesar que solicitaron audiencia para poner en conocimiento todas las irregularidades en las que incurrió Iraizos.
“No hemos recibido una sola llamada telefónica para atender nuestro pliego petitorio, nosotros somos pacientes pero ya está de buen tamaño este abandono de las autoridades, el ministro (MMAyA) Rubén Méndez, a quién conocemos por su trabajo como exviceministro de Agua en la gestión de Evo Morales, debió recibirnos hace tiempo para retomar nuestra demanda de agua potable para las comunidades de Hampaturi, le hemos llamado y enviado cartas de solicitud de audiencia sin éxito hasta ahora, no queremos perjudicar, pero tampoco podemos contener a nuestras bases que exigen se levante el cuarto intermedio a nuestra movilización”, dijo.
Asimismo dijo que a pesar de que Jaime Gutiérrez ya está en su cargo más de un mes, tampoco recibió a las autoridades originarias de Hampaturi.
“Sabemos que el exinterventor Bladimir Iraizos y todo su personal siguen trabajando en Epsas, esto molesta a mis compañeros que hemos sido amenazados y atropellados por este individuo. Al parecer tendremos que movilizarnos nuevamente para ser escuchados, todos esperamos que con estas nuevas autoridades podíamos tener apoyo, pero nada”, aseveró.