Efectivos policiales ejecutaron la orden del Ministerio Público y ambas mujeres prestaron su declaración informativa en la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, sobre los hechos.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres, indicó que la psicóloga y la médico habrían tenido conocimiento de lo que ocurría, sin embargo, no realizaron ninguna acción para proteger a los niños ni denunciaron a la monja.
Operativo conjunto
Aprehende a monja
Ante denuncias por agresiones físicas, días atrás un operativo en la zona de Sopocachi, La Paz, entre la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Policía procedió a aprehender a la educadora y monja de un Hogar de acogida para huérfanos, María M. T. Q., que los golpeaba mientras los atendía.
“Hemos tenido conocimiento de un hecho de violencia que presuntamente se estaría cometiendo en un Hogar de Niños y Niñas, donde cuidaban menores huérfanos. Inmediatamente hemos actuado de oficio para investigar a esta mujer y se la aprehendido ante los indicios de violencia que tenemos”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El denunciante del caso presentó al Ministerio Público audios, en los que se pueden escuchar las agresiones físicas que sufren los huérfanos, y fotografías, en las que se ve las lesiones de los menores, reportó la Fiscalía. Además, las autoridades del Hogar supuestamente prefirieron llegar a un acuerdo de buena conducta con la presunta agresora.
Este hecho entró en conocimiento del Ministerio Público la mañana del 15 de noviembre, cuando recibió la denuncia en la que se indica que los niños y niñas del Hogar sufren agresiones físicas y psicológicas por parte de una maestra, manifestó la coordinadora de la fiscalía departamental de La Paz, Nilda Calle.