En una carta dirigida al presidente Luis Arce, de fecha 24 de abril de 2023, Durán expresó su preocupación personal por los lamentables acontecimientos ocurridos en el Colegio Militar del Ejército.
“Desde mi experiencia como analista militar, mi vivencia en esa institución y el conocimiento de las Fuerzas Armadas (FFAA), (sugiero) el relevo de todo el alto mando militar”, señala el documento.
Asimismo, hizo conocer la relación nominal de los oficiales generales y oficiales almirantes de las promociones 1989 y 1990 de las tres Fuerzas (Ejército, Fuerza aérea Boliviana y Armada Boliviana), de quienes correspondería asumir los altos cargos tanto en el Comando en Jefe de las FFAA y los comandos de fuerza, por estricta antigüedad de ascenso al alto grado, de acuerdo a normativa y resoluciones camarales emitidas.
Asimismo, después de conocerse la lista de coroneles que serán ascendidos hoy a generales, el jurista advirtió que entre ellos se encuentran tres uniformados que están con un sumario informativo en la institución castrense y la norma señala que no deben ascender los que son relevados del cargo o tienen proceso.
“Estas cosas (amenazas) vienen de personas vestidos de civil, pero voy a seguir con las denuncias de irregularidades, sabemos de dónde vienen las amenazas, pero seguiremos diciendo las verdades”, dijo el jurista.