Las víctimas de las dictaduras, ocurridas entre 1964 y 1982, presentaron el jueves en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su denuncia sobre impunidad del Estado en al menos tres casos de “atentados criminales” cometidos en contra de sus miembros, desde 2012.
En una audiencia virtual ante esa instancia internacional, Victoria López, presidenta de la Plataforma de Luchadores Sociales y Sobrevivientes de la Dictadura, cuyos miembros instalaron una vigilia permanente al frente del Ministerio de Justicia, en La Paz desde 2012, aseguró que los casos de tres atentados contra esta organización no fueron investigados por el Estado y se encuentran en la impunidad.
“En los nueve años que estamos en las carpas sufrimos tres atentados criminales: el 8 de febrero de 2013 ocurrió la destrucción de las carpas, una violenta agresión a la entonces secretaria general, Victoria López, que puso en riesgo su vida por las graves lesiones sufridas, según certificado médico forense que dio 15 días de impedimento”, relató la actual presidenta.
Agregó que el segundo hecho se suscitó el 8 de febrero de 2014 con la quema de las carpas, lo que ocasionó la pérdida de “valiosa documentación, cuantiosos daños materiales y por poco la vida de los compañeros que dormían esa noche en las carpas”.
El tercer hecho, ocurrido el 29 de octubre de 2019, fue la “brutal agresión” al entonces presidente de la organización, Julio Llanos Rojas, por mineros y campesinos que realizaban una marcha de apoyo al Gobierno, actividad convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). “Debido a los golpes recibidos provocaron su muerte (del presidente Llanos) después de mucho sufrimiento”.
“El caso fue abierto con el número 1914814 por homicidio en la Fiscalía, cuya investigación a la fecha no avanza, asimismo, las anteriores agresiones no fueron investigadas”, denunció López.
Sostuvo que hacen énfasis en el tercer hecho porque el presidente de la Plataforma se constituyó en su guía y conductor, quien “dedicó toda su vida a la lucha por defender la democracia y los derechos humanos. No hay justicia y reclamamos aquello”.
SOLIDARIDAD
Los comisionados de la CIDH manifestaron en la audiencia su solidaridad y reconocimiento a los demandantes y cuestionaron a los representantes del Estado sobre la falta de celeridad en la atención integral y el diálogo con todos los grupos de víctimas de las dictaduras en el país.
En respuesta, los representantes del Estado expusieron sus argumentos justificando que por la existencia de diferentes grupos de víctimas los procesos de atención tienen su “grado de complejidad” y sufren demoras.
Los sobrevivientes de las dictaduras demandaron también a la CIDH la visita in loco al país para verificar las denuncias y evidenciar la situación en la que se encuentran. (ANF)