Ayer, el fiscal Omar Mejillones aclaró que la declaración del gobernador de Santa Cruz está sujeta al testimonio de su padre, José Luis Camacho, quien debe esperar la homologación de los certificados médicos que presentó frente a lo que realicen los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que este acto legal se realice en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Vera aclaró que el artículo 136 del Código de Procedimiento Penal (CPP) le faculta al Ministerio Público pedir cooperación directa a sus pares del interior del país para que reciban declaraciones. En este caso la Fiscalía de Santa Cruz puede tomar las declaraciones a Camacho.
“Cuando sea necesario, los jueces y fiscales podrán recurrir de manera directa a otra autoridad judicial o administrativa, para la ejecución de un acto o diligencia. También podrán solicitar información de manera directa cuando ésta se vincule con el proceso. Las autoridades requeridas tramitarán sin demora las diligencias legalmente transmitidas bajo pena de ser sancionadas conforme a ley”, señala el artículo 136 del CPP.
En ese marco, el jurista apuntó que el Ministerio Público solo está “entorpeciendo” las investigaciones y no está permitiendo el esclarecimiento de los hechos cuando deberían ser los primeros interesados.
Vera que patrocina al excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjury, manifestó que la Fiscalía no debería poner en duda los certificados médicos presentados por José Luis Camacho y debería tomar en cuenta la edad avanzada del denunciado.
“Suspender un actuado como la declaración del principal denunciado del caso denota que no quieren esclarecer los hechos, no quieren llegar a la verdad de los hechos y esos actos ocasionan perjuicios porque en la imputación formal toman en cuenta ese supuesto convenio entre los señores Camacho con policías y militares”, precisó en contacto con EL DIARIO.
Aclaró que una declaración de Luis Fernando Camacho, donde presuntamente dice que su padre “cerró con policías y militares”, fue tomado como un indicio y un elemento de prueba, por lo que para sus patrocinados es fundamental la declaración de ambos denunciados.
“No solo persigo un interés particular en relación a mis patrocinados sino también busco ir al fondo del proceso y ver lo que sucedió, pero estamos viendo que esta investigación está avanzando simplemente con declaraciones, si bien son actos investigativos importantes, esos actos deben ser confirmados y ratificados con otros elementos de prueba”, dijo.
“Los imputados estamos pidiendo que se esclarezcan las cosas pero a ellos (Fiscalía) no les conviene”, lamentó.
SUSPENSIÓN
“El 25 de septiembre del presente año el Ministerio Público realizó las diligencias para la citación del señor José Luis Camacho Parada, para que se presente ante el Ministerio Público el 4 de octubre a horas 10:00 horas, con ese antecedente se recibió un memorial de Camacho Parada en el que hace conocer una solicitud para que la declaración se la pueda tomar en la ciudad de Santa Cruz, adjunta dos certificados médicos, en uno señala que padecería de una supuesta hipertensión arterial y en la otra hace referencia a problemas inmunológicos y debe hacerse colocar inyectables para el Covid-19”, manifestó Mejillones.
Explicó que “la jurisprudencia establece que los fiscales, en este caso, tenemos la facultad y obligación de poder considerar los certificados médicos que se presentan para alegar algún tipo de estado de salud de la parte investigada. En ese sentido, se ha dispuesto, previa a la recepción de su declaración, determinar si es viable tomar la misma en la ciudad de Santa Cruz o en la ciudad de La Paz y se pueda proceder a la homologación de los certificados médicos por parte del médico forense de Santa Cruz que los evalúe y emita un dictamen para determinar si es cierta o no lo que alega el señor José Luis Camacho Parada. Con ese resultado se determinará si se toma la declaración en La Paz o Santa Cruz”, dijo Mejillones.
Respecto a la declaración del caso de Luis Fernando Camacho Vaca, Mejillones manifestó que se diligenció una citación para que se presente al Ministerio Público de La Paz el 7 de octubre a las 09:00 horas.
“Inicialmente el Ministerio Público decidió tomar la declaración del padre José Luis Camacho, pero la situación que alega cambia el curso del cronograma que tenía el Ministerio Público de tomar la declaración de ambos sindicados y por estrategia investigativa conforme a la reunión de la Comisión de Fiscales investigadores se determinó tomar primero la declaración del padre”.