El enfrentamiento entre cocaleros de los Yungas y efectivos de la Policía Boliviana, ayer, por la toma de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dejó el saldo de cinco vehículos policiales quemados en el módulo de la terminal de Minasa.
Según reportes, un grupo de cocaleros ingresó al módulo policial de Minasa, al norte de la zona de Villa Fátima, e incendió cinco motorizados que luego fueron controlados por el personal de la Unidad de Bomberos.
El director departamental de Bomberos, coronel Marco Navia, precisó que cuatro vehículos fueron afectados en su totalidad y uno parcialmente. A tiempo de descartar personas heridas.
El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, afirmó que los motorizados quemados se encontraban en funcionamiento y prestaba servicios en las zonas de Villa El Carmen, Villa Fátima y Chuquiaguillo pertenecientes al Distrito 13 de la urbe paceña.
Al promediar las 10.00 horas de ayer, cocaleros retomaron la marcha para intentar tomar la sede cocalera, que el lunes fue tomada por la facción de Arnold Alanes, que fue reconocido por el Gobierno, como nuevo presidente del sector.
En la marcha que había sido anunciada como pacífica, continuó con el uso de petardos, piedras y dinamita, por lo que los efectivos policiales nuevamente usaron agentes químicos.
“Lo único que pedimos es ingresar a nuestra casa de Adepcoca, ¡esa es nuestra casa!”, decían los productores de coca a tiempo de aclarar que fue construido con el dinero de los socios.
La madrugada del pasado lunes, un grupo de cocaleros intervino el mercado de Adepcoca, donde se encontraban seguidores de Armin Lluta. Poco después, un sector de la entidad eligió a Arnold Alanes como máximo dirigente y éste fue reconocido por el Gobierno central.
Sectores que no reconocen a Alanes como dirigente intentan desde el jueves recuperar la sede en Villa Fátima.
VECINOS
Por otro lado, vecinos de la zona informaron que el contingente de policías que custodia la sede de Adepcoca desde el lunes, usó gases lacrimógenos para dispersar al grupo de cocaleros que se aproximaron, por lo que manifestantes retrocedieron hasta la altura del puente Minasa, donde se registraron nuevos y más duros enfrentamientos, mismos que derivaron en la quema de cinco vehículos.
A decir de los dirigentes, vecinos y negocios ubicados en inmediaciones de Adepcoca son los más afectados porque los gases hacen imposible la permanencia en sus casas, por lo que deben salir a buscar refugio, con el riesgo de ser confundidos y aprehendidos por los policías o alcanzados por los petardos de los cocaleros.
FELCC
Mientras se registraban nuevos enfrentamientos en Villa Fátima, en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), un grupo de cocaleros se encuentraba en vigilia exigiendo la liberación de sus compañeros que fueron detenidos en los últimos días, de los que dicen que “no cometieron ningún delito”.
Al final de la tarde, 27 personas arrestadas recobraron su libertad, mientras otros seguían detenidos como el caso del dirigente de Coripata Daynor Choque que fue imputado por los presuntos delitos de tenencia, porte y portación ilícita, hasta el cierre de esta edición no se supo el resultado de su audiencia de medidas cautelares.
Por otro lado, el pasado jueves, el presidente en ejercicio del país, David Choquehuanca, convocó a un diálogo para hoy de los tres sectores que se diputan el control de Adepcoca, con el fin de encontrar una solución definitiva al conflicto, que incluye el cuestionamiento a la actual directiva, el restablecimiento de sus mecanismos de elección y la ubicación, así como la administración del mercado legal de la coca en La Paz.
CIERRE DE TERMINAL
Por otro lado, la Alcaldía de La Paz informó que cerró de manera temporal, pasado el mediodía, la Terminal de Buses de Minasa, en la zona de Villa El Carmen, y evacuó al personal y los motorizados que se encontraban en su interior por precaución.
“La Terminal Minasa en este momento se encuentra cerrada, no se está atendiendo ningún viaje. No hay salidas ni ingresos. Hemos sacado todos los vehículos para evitar pérdidas y también hemos evacuado al personal como a los trabajadores de los buses y comerciantes de la Terminal”, informó el administrador de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.
Gemio relató que la toma del módulo policial por parte de los cocaleros de los Yungas y posterior enfrentamiento con efectivos policiales ocurrió luego de la marcha cocalera, que descendió desde Chuquiaguillo por la Av. Ramiro Castillo.
La Terminal Minasa está ubicada a unos metros del módulo policial, que en su interior algunos vehículos fueron quemados ayer.
Ayer, las calles fueron el escenario de protesta y enfrentamiento. Las piedras y contenedores de residuos sólidos, gases lacrimógenos y dinamitas fueron los objetos utilizados por cocaleros y policías en el enfrentamiento.
Gemio precisó que la Terminal Minasa fue cerrada a las 13.20 de ayer pese a que la violencia no puso en peligro al espacio municipal. “Es una situación que nos complica a nosotros, en términos de seguridad, y lo primero que estamos haciendo es cuidar la vida de nuestros trabajadores, de los comerciantes y operadores de los buses que estaban dentro la terminal. Las puertas están cerradas en este momento”, dijo al anunciar que la terminal terrestre volverá operar una vez que vuelva la calma.