Vecinos de la Urbanización Primavera, del Distrito 16 de la zona de San Antonio de la ciudad de La Paz, denunciaron en la vía penal al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S.A.), Gonzalo Iraizos, por la compra de dos camiones volqueta, presumiblemente con sobreprecio. Exigen a la Fiscalía celeridad en la investigación.
La presidenta de la zona, Adelaida Flores, lamentó los presuntos hechos de corrupción y aseguró que si la Fiscalía no investiga este hecho tomarán medidas de hecho.
“Mientras en las laderas de la ciudad de La Paz, sufrimos por falta de agua y para tener el servicio, el interventor y sus técnicos nos exigen participación económica, Obras con Participación Vecinal (OPV), nos enteramos que en Epsas se compran estas volquetitas de juguete con 400 mil bolivianos, son caja de zapatos, ¿cómo va a costar ese precio?”, cuestionó Flores.
En ese marco dijo que formalizaron la denuncia con el único objetivo de llegar a la verdad de los hechos y se sepa si hubo o no sobreprecio.
“Exigimos al fiscal departamental, William Alave, inicie las investigaciones, que no sea otra corrupción como la compra de ambulancias de Potosí, esto ya se está volviendo una agenda diaria de corrupción, qué pasa con el ministro de Agua, Juan Santos, con la directora de la Autoridad de Fiscalización del Agua, cuidado que el pueblo se levante, cuidado con otra guerra del agua, este interventor se ocupa solo de pedirnos aval político para quedarse en Epsas y no hace nada de obras”, advirtió.
HECHOS
De acuerdo a la denuncia penal a la que EL DIARIO tuvo acceso, en fecha 29 de octubre del 2021, Iraizos suscribió un contrato con una comercializadora para la compra de dos camiones volqueta por un valor superior a 800 mil bolivianos, mismos que presumiblemente no responden a las características técnicas presentadas inicialmente y fueron compradas con presunto sobreprecio, ya que existe una cotización por un valor mucho menor.
El documento, refiere que la compra fue por excepción luego de dos convocatorias públicas y una invitación directa declaradas desiertas.
En ese marco, la denuncia exige que se aclare “por qué se modificaron las especificaciones técnicas, por qué se descalificó a las otras empresas, por qué se retiró la información de este proceso de compra de la página web de Epsas, por qué se compró las volquetas de una empresa intermediaria y no de la representante legal de la marca en Bolivia”.
EPSAS
En entrevista con radio Compañera, Iraizos manifestó la semana pasada que el pasado 28 de diciembre de 2021, se hizo entrega de dos camiones volqueta para trabajos de bacheo.
Consultado por cuánto fue el costo de los vehículos, manifestó que pagaron 800 mil por la compra de los dos camiones volqueta y que acudieron a una rueda de negocios en la Fexpo de Santa Cruz, donde llevaron a los trabajadores que conocen el tipo de volqueta que requerían.
Sobre la pregunta de la compra de vehículos con un presumible sobreprecio, debido a que existe una cotización con un precio menor al adquirido por Epsas, Iraizos señaló: “Esa documentación está falseada, para perjudicarnos a nosotros, lo que quieren es que la población piense mal de nosotros; sobre este tema, la documentación fue derivada a Unidad de Transparencia para ver si hay o no un sobreprecio, estamos sujetos a que se hagan las investigaciones, tenemos un informe preliminar donde la empresa proveedora dice que no tenemos otra cotización que la que les dimos, esperemos el informe final de transparencia, y si hay algo en la comisión calificadora, o el que estaba a cargo del RPC o el RPA, nosotros tomaremos las acciones, porque no puede ser una diferencia tan abismal, porque con eso podríamos comprar otra movilidad, nosotros no vamos a socapar este tipo de acciones” dijo.
DATOS
Iraizos fue ratificado como interventor el 23 de diciembre de 2021 con la Resolución Administrativa RAR AAPS No. 272/2021 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento – AAPS, institución que forma parte de la estructura del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
En marzo del año 2013, la AAPS, a través de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nro. 244 resolvió intervenir a Epsas S.A a objeto de garantizar la prestación del servicio de agua y saneamiento.