“Este decreto ha causado descontento en el sector de las Fuerzas Armadas (FFAA), entre el servicio activo y en forma abierta en el servicio pasivo. En la ciudad de Santa Cruz, el sector del servicio pasivo de las FFAA manifestó su rechazo a la imagen precolombina, elaborada e impuesta por el Gobierno, con la intencionalidad de cambiar y confundir la verdadera identidad de todos los bolivianos”, apuntó.
Recordó que esa imagen de Gobierno representa al Estado Plurinacional y no así como imagen de Gobierno solamente y está vigente a nivel nacional e internacional a través de las embajadas y misiones permanentes, así como en documentación, muros y otros lugares.
En ese marco, dijo que los militares del servicio pasivo de Santa Cruz lamentaron el uso de la Cruz Chacana, y sienten indignación siendo que la verdadera intencionalidad es atentar contra los símbolos patrios, así como la identidad de los bolivianos.
“Tratan de imponer un símbolo precolombino de muchos antes del nacimiento de la República de Bolivia, en el fondo es parte de una agenda política que busca el aniquilamiento de todo aquello que representa la República de Bolivia y mantener sometimiento perpetuo a través de la cultura a determinadas clases sociales del país”, apuntó.
FFAA
Por otro lado, sostuvo que es vergonzoso ver un símbolo del Ejército de Bolivia, al cual incorporaron otros distintivos que confunden y restan seriedad a la imagen de una institución fundamental.
“Vergonzoso decimos porque el símbolo del Ejército incorpora una combinación de símbolos y representaciones, perdiendo la esencia como institución castrense. Si los jefes saben interpretar la Constitución Política del Estado, bastaría contar con el escudo nacional y el lema de la institución castrense que incorpora de un solo golpe de vista el sentimiento de nacionalidad, unidad y representación institucional ante el pueblo boliviano y las instituciones internacionales”, aseveró.
En ese marco, lamentó que en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz, expongan en sus documentos la Cruz Chacana, sin ninguna decisión militar, porque asume que no hay una orden para poner esa imagen política.
“Esa actitud denota la desesperación por ganar voluntades y favoritismos como en competencia por parte de algunos jefes que no tienen condiciones profesionales y recurren a estos bajos procedimientos en desmedro de su propia institución, mientras que los movimientos sociales se aprovechan de esta situación para doblegarlos a su antojo. Sin embargo la gran mayoría de los militares se mantienen incólumes a sus principios y formación militar”, precisó.
En ese marco, dijo que estos actos “irregulares, desleales” con la institución, vuelven a surgir del mismo modo que en el mandato de Evo Morales; cuando en su momento sugirió el cambio de lema subordinación y constancia por patria o muerte, y antes de terminar el día, el alto mando de entonces dictó una orden de incorporar el lema.
“Esa pobreza de espíritu, ética y moral está volviendo con más ímpetu en esta época porque algunos pretenden superar su pobre carrera profesional y se ponen al servicio del poder político, vulnerando la Constitución y leyes del país” lamentó.
CABILDO
Informó que en un cabildo realizado en la ciudad de Santa Cruz, el 21 de febrero pasado, militares del servicio pasivo y otras instituciones cívicas recomendaron al Presidente del Comité Cívico, convocar a un cabildo para determinar acciones en el marco del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, “para debatir las leyes atentatorias a los derechos fundamentales, a la dignidad y cultura de los bolivianos”.