Con la finalidad de atender casos de violencia en niños y adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dotó a la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público de 25 Mochilas de “reacción inmediata”, estas contienen material de primera necesidad para la atención prioritaria e inmediata de estos casos.
El director de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Walter Vizcarra, informó que este material será entregado a todos los funcionarios de unidades de protección a víctimas y testigos en los nueve departamentos.
“Para que sean utilizadas en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes que son víctimas indirectas de Feminicidio, delitos sexuales, violencia familiar o doméstica entre otros delitos. De esta manera se realizará la intervención inmediata en el lugar de los hechos y resguardar su integridad física y psicológica de la víctima”, indicó Vizcarra.
Señaló que, desde la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, los Fiscales de manera pronta y oportuna se hacen presentes en el lugar de los hechos y en casos necesarios se coordina y realiza la intervención de la Trabajadora Social y la Psicóloga de la UPAVT, con el fin de dar contención emocional a las víctimas indirectas y velar por satisfacer sus necesidades básicas más urgentes.
La Jefa del Área de Protección de Unicef Bolivia, Virginia Pérez, señaló que estas mochilas contienen una serie de accesorios destinados a brindar contención inicial en situación de emergencia y serán utilizados cuando el personal de la UPAVT acuda al lugar de los hechos y encuentre a niñas, niños o adolescentes en situación de alta vulnerabilidad y requiera protección y atención, cubriendo necesidades inmediatas como una manta para protegerles del frío, una bebida caliente, algunos juguetes, colores y otros elementos que permitirán la asistencia emocional.
Agregó que Unicef reitera el compromiso de seguir trabajando con la Fiscalía para brindar servicios de protección amigables y sensibles con las necesidades de la niñez y adolescencia.