A cinco años del asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, de las 14 personas procesadas, tres continúan prófugas y con mandamiento de aprehensión que no son ejecutadas a pesar de que caminan por lugares públicos, informó a EL DIARIO un profesional que pidió mantener su nombre en reserva.
Rodolfo Illanes fue asesinado el 25 de agosto de 2016 a manos de los cooperativistas, en la localidad de Panduro (La Paz). En ese momento, los mineros bloqueaban varios puntos del país exigiendo la atención a sus demandas. El entonces Viceministro fue enviado al lugar por autoridades del gobierno de Evo Morales, sin las medidas de seguridad.
PROCESADOS
Por el hecho, 14 personas estuvieron involucradas en el juicio oral, tres continúan prófugas de la justicia con mandamientos de aprehensión. “Andan caminando tranquilos por las calles sin que nadie les diga nada ya que jamás los buscaron”, lamentó el profesional.
Asimismo cuatro personas fueron sentenciadas a cinco años y hoy ya cumplieron su condena.
Otros cinco fueron sentenciados a seis años y hoy están con libertad condicional y continúan firmando el libro de presentaciones en el Juzgado de Ejecución Penal de El Alto hasta cumplir su sentencia.
Una persona fue sentenciada a seis años y medio y está con libertad condicional.
Uno fue sentenciado a ocho años y también hace un par de meses recuperó su libertad.
Otro de los acusados tiene una sentencia absolutoria en primera instancia, misma que fue apelada por el Ministerio Público.
LOS HECHOS
El jueves 25 de agosto de 2016, Illanes se había desplazado a la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de la ciudad de La Paz, para tratar de dialogar con los mineros, quienes rechazaban una nueva ley minera que actualmente está vigente.
Según las autoridades, el viceministro fue tomado de rehén desde la mañana de ese jueves y luego trasladado al cerro conocido como “La Antena”, donde fue torturado y golpeado hasta morir.
“Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, manifestó en la oportunidad el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
El cadáver fue rescatado el viernes por la madrugada, más de seis horas después de que se confirmó el deceso, y fue trasladado a La Paz para su respectiva autopsia.
A primeras horas de la tarde del viernes, los restos de Illanes llegaron al Palacio de Gobierno de La Paz, donde recibió honores oficiales.