“La Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en la denuncia, en uno de sus párrafos (dice) que hubo una modificación en la regulación del 7 de noviembre, que homologa la situación de pedido de autorización de fuerza de seguridad y un particular”, dijo Frederic, en contacto con el canal argentino C5N.
De acuerdo con la autoridad de Gobierno de Argentina, en noviembre de 2019 se envió a Bolivia 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano. Una parte de este armamento antidisturbios no fue registrado y se destinó a la Policía Boliviana.
Las cantidades que refiere Frederic no corresponden con la carta de agradecimiento que supuestamente envió el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros.
El lunes el Gobierno de Alberto Fernández denunció al expresidente argentino Mauricio Macri y nueve excolaboradores por el envío de municiones no letales a Bolivia.
Los datos revelados por autoridades y exfuncionarios argentinos dan cuenta de que las municiones ingresaron a territorio boliviano entre el 11 y 12 de noviembre, antes que Jeanine Añez asuma el mando del país.