El general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), presentará pruebas que demuestren la veracidad de todo cuanto dijo en su declaración ante la Fiscalía la madrugada del 4 de julio de 2021, informó a EL DIARIO el abogado Eusebio Vera, que patrocina a la ex autoridad castrense.
“Todo lo que ha declarado el general Terceros es comprobable en el tiempo, todo estaba siendo monitoreado. Hemos pedido también una copia legalizada del comunicado que se leyó en la conferencia de prensa donde se sugiere la renuncia del expresidente Evo Morales”, precisó el jurista.
Vera explicó que todo lo sucedido en noviembre de 2019 fue en un recinto militar y allí quedan todos los antecedentes, por lo que el Ministerio Público tendrá que recabar los medios magnéticos para establecer fechas, lugares, personas que participaron y otros elementos que sean importantes para la investigación.
“Tenemos una etapa investigativa en la que nosotros continuaremos aportando elementos de prueba para que el Ministerio Público esclarezca la verdad histórica de los hechos”, apuntó.
Vera aclaró qua a partir de la imputación formal contra su cliente, se entró a la fase preparatoria cuyo plazo es de seis meses para ingresar a un juicio. En este tiempo, la Fiscalía deberá investigar el hecho hasta llegar a la verdad histórica de los hechos en base a pruebas fehacientes.
“Entramos a la fase preparatoria del proceso donde el general Terceros dio en su declaración de todo lo que conoció en relación a los hechos investigados. Respondió a las preguntas que le hizo el investigador asignado al caso y una de ellas fue: Diga usted en detalle todo lo que ocurrió en fechas 9 y 10 de noviembre de 2019”, refirió.
En ese marco, apuntó que con el aporte de elementos nuevos que reveló su cliente, el Ministerio Público debe cumplir su misión constitucional de investigar de manera objetiva todos los hechos.
El jurista manifestó que la declaración testifical es un indicio más y deben ser corroborados, por lo que aportarán otros elementos de prueba que están en su poder y a su alcance, independientemente de que el Ministerio Público cumpla con su obligación de investigar.
“Nosotros hemos presentado memoriales el lunes, el martes, pidiendo actos investigativos y lo único que deben hacer los fiscales es cumplir su misión constitucional”, apuntó.
INSUBORDINACIÓN
Consultado por las declaraciones del exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien afirmó que la conferencia de prensa del Alto Mando Militar donde sugirieron la renuncia de Evo Morales fue un acto de insubordinación, el jurista aclaró que ser así, los militares debieran ser procesados por la justicia penal militar.
“Esos hechos ocurrieron dentro de un recinto militar, el comunicado se hizo en la calle 9 de la zona de Obrajes, en el Comando en Jefe y tal como señaló el exministro puede constituirse en faltas, pero no delitos, por lo que debería haberse tramitado en la justicia militar no en la ordinaria”, aclaró.
FISCALÍA
A cinco días de conocerse las declaraciones de Terceros, sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019, la Fiscalía no se pronunció al respecto, por lo que se desconoce si llamarán a declarar a las personas mencionadas por el militar.
En sus declaraciones, Terceros reveló que Morales, antes de su renuncia, organizó la llegada de 2.000 personas a La Paz para enfrentar en las calles a los “pititas”.
Aseguró que el exvicepresidente Álvaro García le amenazó con movilizar a más de 10.000 cocaleros si el avión mexicano, que iba a transportar a las exautoridades, no salía del país. “General si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre”, dijo Álvaro García a Terceros. Este extremo fue corroborado por la misma exautoridad en una entrevista con la Red Uno, y Evo Morales en una entrevista con un medio internacional.
La Fiscalía no indicó cómo proseguirá en el caso del supuesto golpe de Estado. Hasta el momento ningún representante del Ministerio Público emitió pronunciamiento alguno.
Ayer se suspendió la declaración del ex coordinador político de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, quien debió responder a las preguntas del fiscal del caso, en su calidad de testigo, por haber asistido a una reunión en la Universidad Católica Boliviana, entre el 11 y 12 de noviembre de 2019.