En las últimas horas, el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en contra del taxista que estranguló a una mujer que contrató sus servicio de transporte el pasado 17 de mayo, la pena será cumplida en el centro penitenciario de San Pedro en la ciudad de La Paz.
En audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Domingo Alanoca, de 30 años de edad, es autor del delito de Feminicidio cometido en contra de Esperanza CH.M. de 40 años, a quien transportó en su taxi y después la estranguló.
El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que las pruebas presentadas por la Fiscalía para demostrar la culpabilidad del imputado han sido suficientes para lograr la sentencia máxima por el delito de feminicidio.
“Existen suficientes pruebas que demuestran la autoría del sujeto, como las declaraciones testificales, el informe de intervención directa, acta de levantamiento legal de cadáver y el acta de autopsia de ley, entre otros elementos. Asimismo, Domingo A. admitió haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, dijo.
Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Favio Maldonado, dijo que la mañana del 17 de mayo de 2021 vecinos de la zona Alto Chijini de la ciudad de El Alto llamaron a la Policía para denunciar el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino con visibles signos de violencia. Una vez iniciadas las investigaciones, la víctima fue identificada como Esperanza CH.M.
“Cuando el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, iniciamos con las investigaciones correspondientes y mediante los videos de las cámaras de seguridad, de un local de la ciudad de El Alto, se descubrió que la madrugada del 17 de mayo, la víctima compartió bebidas alcohólicas con un grupo de personas, pero después abandonó el lugar y abordó el taxi de Domingo Alanoca. El sujeto llevó a la mujer a un lugar alejado donde la agredió sexualmente, la estranguló y después condujo hasta la avenida Hernando Siles de la zona Alto Chijini donde dejó el cadáver”, señaló Maldonado.
La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de la muerte fue anoxia anóxica, asfixia mecánica por estrangulamiento.