“Corresponde a los nueve magistrados tomar conocimiento. Es más un tema formal que un análisis de fondo del juicio de responsabilidades porque el juicio aún no ha iniciado es un requerimiento acusatorio que tiene el objetivo de que la Asamblea Legislativa asuma la determinación de autorizar o no el juicio de responsabilidades”, apuntó.
Aclaró que a partir de la decisión de la Asamblea Legislativa la Sala Penal se constituirá en Tribunal de Garantías, mientras la investigación estará a cargo del Ministerio Público.
La semana pasada, el fiscal general, Juan Lanchipa, presentó ante el TSJ un requerimiento acusatorio en contra de Jeanine Añez para que sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y este autorice un juicio de responsabilidades por los 20 muertos y heridos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.
“En mérito a la proposición acusatoria presentada por las víctimas de los hechos luctuosos producidos en los días 15 y 19 de noviembre de 2019 en el sector del Puente Huayllani del municipio de Sacaba y la Planta de Senkata de la ciudad de El Alto y los antecedentes acumulados, en observancia a los plazos legalmente previstos en la Ley N° 044 de 8 de octubre de 2010, el Ministerio Público presentó, ante el Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Añez, por tales hechos, calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, dijo Lanchipa en la oportunidad.