“Informe si la ciudadana Jeanine Añez Chávez fue nombrada Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, de ser así, cuál fue la fecha de su nombramiento, mediante qué resolución y la emisión de credencial”, se lee en la primera parte del requerimiento.
Asimismo, solicitó otorgue una doble copia de inscripción y acreditación a sigla política de Jeanine Añez.
Por último, la Fiscalía pidió al TSE que informe si en el Órgano Electoral existe credencial o acreditación de Añez en calidad de Presidenta del Estado, y de ser así que remita la copia de dicho documento.
El plazo que dispuso la Fiscalía al TSE para remitir la información fue de 48 horas, bajo conminatoria de aplicarse el Código Penal contra el funcionario que incumpla el requerimiento.
Añez asumió la Presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019 bajo la figura de sucesión, siendo la segunda vicepresidenta del Senado.
El argumento era que habían renunciado el Presidente, Vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas y el primer presidente del Senado. Un comunicado emitido por el Tribunal Constitucional esa fecha avaló el mecanismo de sucesión “ipso facto”, ante la renuncia de autoridades.
Sin embargo, ese 12 de noviembre de 2019, el TSE no se encontraba en funciones, dado que desde el 10 de noviembre se había empezado a aprehender a los vocales acusados de fraude electoral, en un proceso iniciado por la Fiscalía tras el informe preliminar de la OEA sobre irregularidades en las elecciones.
Salvador Romero y el resto de vocales que llevaron adelante las elecciones de 2020, fueron nombrados postineramente a la asunción de Añez. (EL DIARIO y Erbol)