“Buenas tardes a las partes procesales, debido a que desde horas de la mañana se fueron suspendiendo las audiencias por problemas de conexión en cuanto a las salas virtuales, se procedió nuevamente a preguntar a gestoría como a ingenieros del problema suscitado en sistema e indican que hasta la hora no tiene solución, todo lo expuesto puede ser comprobado por las partes ante presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, Gestoría e ingenieros, por lo q se procederá a la reprogramación de oficio”, se lee en el comunicado que emitió el Órgano Judicial.
El Jefe Nacional de Sistemas Informáticos y Comunicaciones de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (DAF-OJ), Héctor Chinchilla, aclaró ayer que la plataforma de videoconferencias utilizada para audiencias virtuales a nivel nacional tuvo un percance en la renovación técnica de la licencia, situación que derivó en la suspensión temporal del servicio.
“Se ha previsto todo el proceso administrativo de manera oportuna para la renovación automática de esta plataforma, se ha gestionado también la renovación manual del servicio de manera que pueda ser restablecido en su totalidad”, afirmó Chinchilla.
La suspensión de la audiencia de la exmandataria fue sin nueva fecha programada, empero el abogado Eusebio Vera aclaró a EL DIARIO que de acuerdo a la Sentencia Constitucional 009/2021 y la Resolución 001/2020 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe ser a la brevedad posible.
Por otro lado, el abogado Luis Guillén que patrocina la expresidenta advirtió que su patrocinada debe ser internada de emergencia debido al delicado estado de salud por el que atraviesa.
“Hemos recibido una llamada del médico de la exmandataria, quien nos refiere que se hace urgente que ella sea internada, motivo por el cual nos estamos constituyendo en el penal; nos llamó y nos dijo que tiene que ser internada el día de hoy (ayer). Para esto nos estamos constituyendo y estamos viniendo a verificar qué es lo que está sucediendo con el estado de salud de la exmandataria”, manifestó.
La expresidenta se encuentra con detención preventiva desde el 14 de marzo de 2021, cuando la jueza Regina Santa Cruz ordenó el extremo después que el Ministerio Público la imputara por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo dentro del supuesto golpe de Estado.
La exmandataria también fue enviada con detención preventiva, por seis meses computables desde el 3 de agosto, imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, proceso por el cual tenía programada la audiencia para el día de ayer a las 13:00 horas.