La medida no anula el pedido realizado por la Fiscalía, el 5 de julio, para la entrega de copias de las noticias difundidas, fotografías y la lista de entrevistados antes y durante los días en que se registraron enfrentamientos, entre cultivadores de hoja de coca, en la región de Coripata, provincia Sud Yungas.
Al respecto, la ANP expresó que el secreto en materia de imprenta es inviolable.
El lunes, la fiscal Odalis Leonor Peñaranda que dirige las investigaciones para esclarecer la muerte del cabo de policía Miguel Ángel Quispe, ordenó a funcionarios policiales la toma de declaraciones a la directora de Radio Yungas, Eliana Ayaviri, al director de radio FM Bolivia, Galo Hubner, y a los periodistas Luis Callisaya y Juan Carlos Mamani.
Al conocer la petición del Ministerio Público, el presidente de la organización que representa a los principales medios escritos de Bolivia (ANP), Marco Antonio Dipp, expresó profunda preocupación por las citaciones que son contrarias al artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su parágrafo tercero señala: El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.
Dipp recordó que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información, según el artículo 106 de la Constitución. (ANP)