El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, adelantó que solicitará la detención preventiva para la exautoridad departamental, por 180 días.
Según la denuncia, la exautoridad de Santa Cruz, destinó recursos que debían ser utilizados para la atención de la pandemia, para la campaña política. La exautoridad indicó que la campaña del covid-19 de la Gobernación fue ejecutada entre marzo y abril, tras concluir la campaña electoral y que los descargos fueron entregados a la actual Gobernación cruceña.
“La campaña de prevención del covid-19 fue cuando se pudo hacer en mi último mes de gestión, donde ya no había campaña política, entre marzo y abril, y eso está debidamente respaldado, porque esos fueron con los recursos de la Gobernación (…) aquí hay una hipotética confusión, no hay coherencia, ni en el tiempo ni en los recursos y que se entremezclan estas dos situaciones”, aseveró Costas, en enero pasado, cuando prestó su declaración ante la Fiscalía.
Asimismo, el concejal Manuel Saavedra, quien también fue imputado, calificó la denuncia como política, porque no hay pruebas que respalden el supuesto desvío económico.
“Me están investigando sobre un hecho en una gestión pública donde yo no era funcionario, aquí hay más un tema político, que un tema legal (…) La campaña fue transparente y todo está descargado ante el Tribunal Supremo Electoral como se debe”, indicó, cuando prestó su declaración.
DATOS
El 20 de diciembre de 2021, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo la denuncia ante la Fiscalía y desde entonces se realizaron diferentes actuaciones como allanamientos a dos empresas de publicidad y la misma institución, además de citaciones a testigos y los principales involucrados.
En el allanamiento, según la fiscal Rosemary Barrientos, se encontró contratos de publicidad de la Gobernación; el primero por Bs 200 mil para la difusión en plataformas digitales y un segundo por Bs 500 mil para el colocado de gigantografías.
En ese entonces, Costas cuestionó que los allanamientos se hayan dado después de ocho meses en que dejó la administración de la Gobernación y temía que se pueda “fabricar lo que se quiera” para inculparlo. (Agencias)