Ante este error, los vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia decidieron derivar el acta al Juzgado Tercero de Anticorrupción, del juez Juan José Quiroz, para que se corrijan las fallas. Además, tras suspender la audiencia emitieron una resolución para que se realice un nuevo sorteo de los vocales que llevarán adelante el proceso de apelación.
“El fallo de anular el sorteo es un exceso, porque ahora tendremos que esperar a que se elija a una nueva sala y eso no es correcto. Lo que, sí está bien, es que se derive la corrección del acta al Juzgado de Anticorrupción”, señaló Joadel Bravo, uno de los abogados de Sosa, junto a Jerjes Justiniano.
Justiniano también coincidió con Bravo, al asegurar que la determinación de los vocales fue excesiva y aseguró que no quieren tener la responsabilidad de llevar adelante la audiencia de apelación. “Es como decir esta papa quema, yo no la quiero agarrar y, por lo tanto, la despacho para que venga otro vocal y la agarre”, apuntó.
Sosa permanece en la cárcel desde el 24 de diciembre pasado por el caso Ítems fantasma. El exjefe de Recursos Humanos Javier Cedeño acusó a la exalcaldesa de tener control de los ítems, de permitir el pago de sueldos a una funcionaria sin trabajar y de distribuir cuotas de poder para asegurarse gobernabilidad.