El subdirector de la Fuerza Anticrimen de La Paz, coronel Juan José Donaire, informó que las victimas refirieron haber entregado sumas entre los mil y dos mil dólares a cambio de terrenos y departamentos en un condominio ubicado supuestamente en la zona de Urujara en la sede de Gobierno.
La autoridad policial señaló que el acusado estructuró la estafa mediante la creación de una inmobiliaria ficticia que ofrecía la venta de terrenos y departamentos que eran ofertados puerta a puerta en la localidad de La Asunta.
“Implementó una inmobiliaria para tener certeza del negocio y finalmente habría utilizado documentos cuestionados, o falsificados, para hacer creer de que tendría este acceso; sin embargo, no se ha consolidado y simplemente existen victimas múltiples, motivo por el cual se abrió una investigación por estafa”, indicó.
Precisó que para dar una cortina de legalidad a las transacciones, el estafador presentaba documentos y firmaba comprobantes de pago falsos con cláusulas de difícil cumplimiento.
“Estos ciudadanos han realizado el depósito entre 1.000 y 2.000 dólares. Complementariamente, habrían firmado un documento informal, en el cual este ciudadano se comprometía a realizar las obras y entregar prácticamente saneados los documentos en el lapso de un año, y al incumplimiento tenía seis meses para realizar la devolución de pagos en circunstancias que no cumpliría”, informó Donaire.
Según las primeras investigaciones, se presume que una cantidad de 60 personas entregaron distintos montos de dinero haciendo un total de 120.000 dólares estafados. Al momento solo siete personas presentaron denuncia y se espera que más víctimas se apersonen en instalaciones de la fuerza anticrimen en los siguientes días.