Arce dijo que el 10 de noviembre a las 16.30 acompañó al comandante de las FFAA, quien les había pedido que estén presentes en la conferencia de prensa en la que se hizo conocer la sugerencia de renuncia de Morales.
Al ser consultado sobre cuál fue el motivo o criterio por el que el señor Williams Kalimán vertió a la opinión pública el comunicado de fecha 10 de noviembre de 2019 a horas 16.00 en adelante, Arce responde: “desconozco sus motivos personales”, según el documento difundido por radio Compañera.
La declaración de Arce coincide con la del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, respecto a que Kaliman dispuso que se elabore el comunicado y que el resto de jefes militares solo lo acompañaron en la conferencia, el exvicepresidente Álvaro García Linera asegura que hubo deliberación y que el resultado fue consolidar el “golpe de Estado”.
Terceros también señaló que ese día Kaliman les informó que Morales había decidido renunciar al cargo y que tras esta información pidió que se elabore el comunicado.
Asimismo, señaló que su presencia en la conferencia de prensa respondió a una “instrucción verbal” del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Kaliman. Sobre el contenido dijo: “Lo que recuerdo es que se comunicó a la población para evitar pérdida de vidas humanas de la población se sugiere al expresidente Evo Morales la renuncia del cargo”.
Detalló que cuando salió a las 16.00 de las oficinas y retornó había un borrador de lo que sería el comunicado que después daría lectura Kaliman “y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución, las leyes fundamentales y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.
Acotó que existían varias copias que fueron entregadas a todos los asistentes y que el asesor jurídico era el coronel Argandoña. El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, manifestó en sus declaraciones que el entonces jefe del Estado Mayor le dijo a Kaliman que no podía pedir la renuncia sino sugerir.
Por otra parte, el exjefe del Estado Mayor dijo que desconoce los motivos de la renuncia de Morales y del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. (ANF)