El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, posesionó ayer a Sandra Soto y Marvin Molina como nuevos vocales del Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Gonzalo Alcón y Dolka Gómez. El magistrado aseguró que la sustitución se dio en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 150/2021, del 26 de julio que ordenó asumir medidas “correctivas” por incompatibilidad.
Michel aclaró que se realizó la primera sesión de Sala Plena en el marco de la sentencia constitucional 150/2021, que ordenó la convocatoria a los consejeros suplentes ante la cesación de los titulares por incompatibilidad a denuncia del Servicio Plurinacional de Atención a Víctimas (Sepdavi).
Los tres consejeros aseguraron que darán continuidad a los proyectos y acciones que lleva adelante la institución para mejorar la justicia.
INTERESES
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, recordó ayer que las denuncias por nepotismo e irregularidades atribuidas a los exmagistrados Gómez y Alcón fueron realizadas el 4 de marzo de esta legislatura, empero las mismas no fueron tratadas por los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) anteponiendo intereses partidarios afectando la función de fiscalización del Órgano Legislativo.
“El 4 de marzo (de 2021) presentamos una denuncia ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para que Dolka Gómez y Gonzalo Alcón comparezcan por nepotismo y actos de corrupción en el Consejo de la Magistratura y renuncien antes de que los saquen (…) apena que la Asamblea Legislativa no haya hecho su trabajo y el ministro de Justicia (Iván Lima) se adelantara para que se haga una Acción de Cumplimiento, privando a la Asamblea Legislativa que haga su trabajo de fiscalización”, cuestionó.
A decir del legislador, el retiro de los exmagistrados, responde a intereses y conflictos internos del MAS.