“El Ministerio Público se basó en los elementos de convicción de auditoria interna de revisión a las operaciones de compra y venta de títulos y valores (DPFs), fotocopia legalizada de los informes de inversión emitidos por la gerencia nacional de inversiones desde el mes de marzo hasta agosto de 2020, documentos legalizados de las actas y resoluciones del Directorio que estuvo al frente de la Gestora durante el hecho, entre otros que serán puestos a consideración de la autoridad jurisdiccional”, explicó el fiscal anticorrupción, Johan Muñoz.
De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios procedieron, mediante correos electrónicos institucionales, en siete oportunidades a la compra y venta de valores de depósitos a plazo fijo (DPFs) como parte de la Gerencia de Inversiones de la Gestora con la autorización del exgerente General Sergio I. F. M. y Luis V. C. P., exgerente de Inversiones a.i., compras y ventas que se presume favorecieron a la parte vendedora o compradora que se habrían beneficiado al obtener una ganancia efectiva por esas operaciones con sobreprecios por parte de la Gestora, aspecto que causó un daño económico al Estado por las siete compras por un monto de Bs. 43 millones, aproximadamente.
“La Gestora tenía tanto capital que podía comprar directamente del Banco sin necesidad de usar de intermediaria a la Bolsa de Valores, además la compra y venta de los valores se habrían realizado sin un informe técnico de inversiones que puede detectar ganancia o pérdida de capital. Todos estos indicios permitirán al Ministerio Público pedir en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de los imputados mientras dure la investigación en el penal de San Pedro”, dijo Muñoz.