La organización se fundó con un Decreto Supremo dictado el 9 de noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho, se crea, a través de la Dirección de Obras Públicas, un Registro de Matrículas de Ingenieros.
Abriéndose entonces, el primer y único Registro Nacional de Ingenieros en Bolivia, dedicado a matricular y registrar a los profesionales ingenieros en todo el país. A partir de esa fecha, han sucedido en el cargo de Presidente Nacional de la SIB, cuarenta y dos ingenieros, que han llevado en alto la vocación de su primer Presidente y Fundador.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia está afiliada, desde el 24 de mayo de 1935 a la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros (USAI.), fundada en Buenos Aires y también a la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi).
De la misma manera, la SIB está afiliada a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI). En el ámbito nacional, premia anualmente en todas las SIB-Departamentales, con insignias con el logotipo de la SIB, elaboradas en Plata a todos aquellos profesionales con 25 años de ejercicio profesional y con insignias hechas en Oro para aquellos con 30 y 50 años de ejercicio profesional.