“Las universidades públicas van a tener un encuentro con nosotros el 28 y el 29 de octubre para terminar de llevar un esfuerzo mancomunado para mejorar el currículo universitario. La próxima semana tenemos la reunión presencial con los nueve presidentes de los colegios de abogados del país y estamos programando reuniones con las salas plenas de los diferentes tribunales de justicia”, dijo.
Lima señaló que el Ministerio de Justicia avanza en la complementación del proceso de planificación con juristas nacionales e internacionales en el marco de un memorándum de entendimiento suscrito a principios de octubre con la Organización de las Naciones Unidas.
Los seleccionados serán tres expertos del más alto nivel del exterior y un número similar de profesionales del territorio nacional, quienes ayudarán en la validación de los seis ejes de la reforma judicial, detalló.
Asimismo, el titular de Justicia manifestó que se prepara una reunión entre el vicepresidente David Choquehuanca con dirigentes de organizaciones sociales.
El primer eje de la reforma judicial prevé una redistribución uniforme y estratégica de jueces, de acuerdo con la cantidad de población y materia judicial, basada en criterios de equidad y con el propósito de alcanzar estándares internacionales. En la actualidad, el 24 % de los juzgados corresponde a la materia civil y comercial y el 1 % a la materia administrativa y coactiva fiscal.