“La resolución de una comisión no causa efecto con el nivel de una sentencia constitucional porque esta es comparada con una ley y tiene carácter vinculante, se constituye en ley y es imperativa de cumplimiento”, dijo Soliz.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, explicó ayer que los exconsejeros Gómez y Alcón fueron denunciados ante la Asamblea Legislativa por un caso de incompatibilidad de funciones por nepotismo, debido a que el esposo y hermano, respectivamente, trabajaban de jueces, empero la Comisión de Justicia emitió una resolución de sobreseimiento a favor de los denunciados.
Michel aseguró que existe superabundante prueba, incluso la Sentencia 0681/2021-S3, del 29 de septiembre de 2021, que establece que la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional confirmó, en parte, la Resolución 150/2021 del 26 de julio de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que señala que los consejeros de la Magistratura, Gómez y Alcón, deben ser cesados “ipso iure”.
Michel consideró que la decisión de la Comisión de Justicia no tiene fundamento, por lo cual se realiza la impugnación.
Gómez y Alcón fueron destituidos de sus cargos con un “auto complementario” emitido por los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, Blanca Alarcón y René Delgado, pese a que ambos fueron elegidos por voto popular.
NUEVA DENUNCIA
Michel anunció también que se presentará otra denuncia contra los exconsejeros por el caso de la desaparición de expedientes de procesos disciplinarios contra jueces.
Recordó que los documentos fueron devueltos de a poco, pero por otros exfuncionarios.
CIDH
Por otro lado, el abogado Marcelo Valdez que patrocina a los exconsejeros dijo, el mes pasado, que acudirán a instancias internacionales para denunciar el acto “ilegal” de destitución de sus defendidos, donde uno de ellos incluso fue víctima de violencia política por parte de un ministro.
“Tenemos que decir sin lugar a dudas que este acto totalmente ilegal va a generar responsabilidad internacional en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos); más allá de cualquier situación de devolver el cargo o no, el procedimiento es ilegal, eso es lo que vamos a denunciar a instancias nacionales e internacionales”, señaló el jurista.
Por otro lado, la exconsejera Gómez acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, y al viceministro de Justicia, César Siles, por acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género. Dijo además que fue presionada para dejar su cargo y a cambio le ofrecieron un cupo en embajada.