La autoridad aclaró que este año el servicio preliminar se realizará con normalidad, solamente se cambiará la programación para que se inicie primero con clases teórico- virtuales, entre febrero y marzo, para después continuar con la instrucción física presencial.
“El servicio premilitar no se ha suspendido, el servicio premilitar se va a llevar a cabo con normalidad, pero la programación va a cambiar en relación con otros años”, indicó el Ministro.
Novillo apuntó que la medida obedece a la segunda ola de la pandemia del Covid – 19, por lo que se busca preservar la salud de los premilitares y evitar los contagios.
“Lo que se ha postergado es la instrucción física presencial de los premilitares, eso va a ser una vez que concluyan las clases teóricas, que van a ser de manera virtual entre los meses de febrero y marzo”, agregó Novillo.
En ese marco, instó a los padres de familia estar atentos al desarrollo de la pandemia, ya que se confirmará las nuevas fechas una vez que se tengan los datos epidemiológicos del rebrote del coronavirus.
Al menos 16.800 jóvenes quedarán a la espera de la instrucción premilitar presencial, debido a la pandemia.
La preparación de este escalón se caracteriza por ser sólo de fines de semana durante una gestión escolar; y de lunes a viernes durante vacaciones. El 80% por ciento de la preparación es física.
DEVOLUCIÓN
Por otro lado, el titular de Defensa manifestó que la devolución de 300 bolivianos a los premilitares, dispuesta por el Gobierno, iniciará cuando se conozca a los nuevos jefes en las distintas unidades.
En diciembre pasado, Novillo informó que se decidió devolver 300 bolivianos a los premilitares inscritos en esta gestión, debido a que es un cobro que se considera excesivo.
Novillo explicó en la oportunidad que se realizó un análisis sobre los montos exigidos y se observó que se haya cobrado 1.300 bolivianos a cada premilitar, cuando en los años anteriores el monto no pasaba de 1.000 bolivianos.
Detalló que esos 300 bolivianos correspondían al ítem de “organización, supervisión, inspección”, empero que esa labor debe ser cubierta por las Fuerzas Armadas.
Precisó que se devolverá 300 bolivianos a cada uno de los 16.067 premilitares inscritos. “Hace un monto de 4.820.100 bolivianos, ese es el monto que vamos a gestionar para proceder a la devolución a los premilitares”, precisó.
En la oportunidad, Novillo señaló que los 1.000 bolivianos cubrirán ítems como el sacón, uniforme de faena, polera verde, correaje de lona, morral, portalibreta, munición, transporte, seguros, operación de reclutamiento, operación de licenciamiento, reglamento, libreta y material de escritorio.