Tras audiencia de juicio oral realizada en el Tribunal 10° de Sentencia de la ciudad de La Paz, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes la culpabilidad por el delito de infanticidio en contra de una mujer de 40 años de edad que en 2018 asfixio e intoxicó a sus dos hijas de 1 y 3 años, por lo que se determinó una sentencia de 30 años de presión sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
“El Ministerio Público presentó como pruebas en contra de la mujer el informe de intervención policial de acción directa, actas de levantamiento de cadáver, actas de autopsia legal de las dos niñas, acta de registro del lugar del hecho, pruebas testificales de la abuela materna Rina M.V., quien hizo la denuncia, entre otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que resolvió la máxima sentencia por la muerte de las dos menores”, informó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Gonzalo Chacón, explicó de acuerdo con la relación de los hechos el 13 de marzo de 2018, aproximadamente a las 19:15 horas, efectivos policiales junto al Ministerio Público, se constituyeron al domicilio de la Zona Armando Escobar Uría, al llegar tomaron contacto Rina M. C., la misma habría denunciado que en el interior de su domicilio se encontraba su hija tendida sobre su cama con una herida de cuchillo. También manifestó que en la otra habitación estaban dos menores de edad de sexo femenino fallecidas, razón por la cual la madre de las víctimas fue evacuada al hospital Arco Iris.
Según la investigación, Pamela Torrez, el 13 de marzo procedió a quitarles la vida a sus dos hijas de 1 y 3 años de edad, debido a una discusión con su esposo, quien le pidió distanciamiento, aspecto que motivó a que la mujer mate a sus dos hijas.
El acta de autopsia de Ley realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señala como causa de muerte de las menores, anoxia anoxica, asfixia por oclusión de vías respiratorias y asfixia mecánica por sofocación, además de intoxicación por sustancias químicas desconocidas.