Durante su traslado a celdas judiciales, luego de haber sido recapturado por efectivos policiales el pasado día viernes, Felipe Froilán Molina, alias “El Killer”, manifestó conocer el paradero de los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, señalando que se encuentra en poder de tres personas.
“Me he callado bastante tiempo, voy a hablar las verdades, tendría que charlar”, expresó ante el requerimiento de periodistas que consultaron sobre el destino de los restos de Quiroga Santa Cruz.
Señaló, además, que tiene conocimiento de las personas que se encuentran en poder de estos restos “No conozco, sino sé quiénes están agarrando”, indicó.
Preciso que “son tres personas” las que tienen los restos y que “no hay problema” en dar mayores datos e información a las autoridades de Gobierno. “No están enterrados”, insistió.
Molina, había sido beneficiado con libertad de forma irregular por uno de los consorcios de jueces y abogados desarticulados recientemente tras conocerse detalles de resoluciones que liberaron a criminales sentenciados a penas sin derecho a indulto, en este caso, el juez Abraham Aguirre liberó a Molina en febrero de 2020.
De esta forma, “El Killer” fue conducido nuevamente a prisión por tener responsabilidad en los luctuosos sucesos de la dictadura de Luis García Meza en la década de los 80.
Durante la presentación a medios de comunicación en la que se anunció su recaptura, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, recordó que el año 2016, Molina anunció que aportaría con elementos para dar con el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, por lo que será nuevamente interrogado para considerar en qué medida puede aportar su colaboración, pese a que ya fue condenado por la justicia.
“Yo me he entregado voluntariamente, he colaborado con la Policía y la Policía me ha tratado muy bien”, añadió el aprehendido.
El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares, bajo comando del entonces coronel Luis Arce Gómez asaltaron el edificio de la COB, ubicado en pleno Prado de La Paz. Hoy Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Los paramilitares hirieron de bala al líder socialista y se lo llevaron al Estado Mayor. Desde entonces no se supo nada.
El pasado miércoles, la familia de Quiroga Santa Cruz denunció que el autor de la muerte del líder socialista había sido liberado por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre.