Santistevan que patrocina a la familia de Ana Lorena Torrez –víctima fatal del atraco frustrado a la joyería Eurochronos en 2017– dijo que la excusa del juez se dio porque la noche del miércoles formalizó una denuncia penal en la Fiscalía Departamental contra Medina, por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y hostigamiento.
El jurista aclaró que la nueva fecha de la audiencia cautelar la deberá fijar el juez de la causa Juan José Quiroz, que estos días estuvo de vacaciones.
El abogado lamentó la retardación de justicia en este proceso, además de que surjan amenazas tanto de manera reservada como públicas contra los abogados, siendo que hace un año, él, al igual que el juez en suplencia Rómer Saucedo, fue amenazado de muerte, desde el penal de Palmasola de Santa Cruz.
“Un colega me informó que un reo de Palmasola tenía conocimiento que mi cabeza tiene precio. Meses antes, el abogado Ademar, Suárez (quien murió el mes pasado) fue convocado por Gonzalo Medina hasta su oficina, donde le hizo algunas advertencias exponiendo un arma de fuego sobre el escritorio”, refirió Santistevan en entrevista anterior con este medio.
Asimismo, manifestó que días atrás, Medina presentó una denuncia ante el Ministerio Público, contra la fiscal que lleva adelante las investigaciones del caso de Eurochronos, Yolanda Aguilera, por supuestas faltas graves y muy graves.
“El único afán de Medina es separar a la fiscal del caso y dilatar el proceso, es por eso que el miércoles, presentó una acción de libertad en contra del juez cautelar, al mismo tiempo defenestrándolo públicamente ante algunos medios de comunicación, la misma que fue denegada”, dijo Santistevan.
En ese marco, el jurista instó a la Procuraduría General del Estado a coadyuvar en este proceso en coordinación con el Ministerio de Justicia, para esclarecer el hecho y sancionar a los responsables por los delitos cometidos, en resguardo a futuros procesos contra el Estado.
MEDINA
Tras la suspensión de la audiencia, Gonzalo Medina negó haber amenazado al juez Saucedo y lo calificó como un profesional joven, inexperto y sin agallas para llevar adelante un caso.
Dijo que el juez Saucedo lo denunció por supuestas amenazas, siendo que él no tiene acceso a redes sociales y que es fácil de aclarar esa situación.
“Jamás tuve contacto con el juez Saucedo. Acabo de salir de un proceso injusto. Lo que pasa es que el juez es joven e inexperto, se asustó de llevar adelante este proceso, vio al monstruo demasiado grande, tuvo temor de conocer el caso porque sabe que hay siete incidentes”, manifestó el imputado, según refiere El Deber.
Medina reiteró que jamás tuvo que ver con el caso Eurochronos y que el día del atraco a la joyería llegó después de la evacuación de las víctimas, por lo que pidió un peritaje de su recorrido.
Al respecto, Santistevan manifestó que con esas declaraciones el exjefe policial por una parte melló la dignidad del juez y al calificarlo de inexperto, falto de agallas y de experiencia, por su edad, es un total menosprecio a su investidura.
Respecto a su participación o no, o inocencia que alega, deberá demostrarlo ante la autoridad competente.
RECHAZO
Según reportó El Deber, la Asociación de Magistrados de Jueces de Santa Cruz, bajo la presidencia de Gladis Alba, prepara un pronunciamiento de rechazo a las supuestas presiones, hostigamiento y menosprecio a la investidura del juez Rómer Saucedo por parte del procesado Gonzalo Medina.