Rodas señaló que el conflicto se generó por el desplazamiento de comunarios de la zona que exigían la toma de predios de cooperativas mineras auríferas, desconociendo el derecho minero otorgado por el Estado.
Informó que la línea de contención policial fue rebasada por la cantidad de pobladores que se movilizaron, provocando el enfrentamiento con el uso de artefactos explosivos para amedrentar a los cooperativistas, obligándolos a abandonar el lugar.
“Hemos vivido este nuevo conflicto en la zona Santa Rosa de Mapiri, donde otras comunidades han tomado un derecho administrativo minero y han desplazado a los cooperativistas, ahí hemos desplazado una línea de contención policial, esa línea de contención consta de 45 policías, pero ha habido casi 300 personas que han hecho el desplazamiento y la ocupación” indicó la autoridad.
El saldo de esta jornada de violencia fue alrededor de diez cooperativistas heridos, además de policías que resultaron con lesión de baja gravedad. Rodas sostuvo que es un aspecto preocupante que los comunarios intenten ir por sobre los derechos mineros emitidos por el Estado siguiendo normativas plenamente vigentes.
“Tenemos contabilizado 10 cooperativistas heridos, tenemos policías también heridos, no son lesiones graves pero nos preocupa que este tipo de acciones se vuelvan cotidianas porque los derechos mineros son otorgados por el Estado y tienen un procedimiento enmarcado en la ley y tiene que ser respetado”, sostuvo.
La autoridad manifestó que no se puede proceder de la forma en que se generaron los conflictos la jornada del viernes, además adelantó que se tiene previsto reforzar la presencia policial en la zona, a fin de evitar nuevos escenarios de violencia.