En marzo pasado, el TCP emitió un comunicado en el que informa que definió “rechazar la acción de inconstitucionalidad” que fue interpuesta en contra de un artículo de la ley de juzgamiento a presidentes y altas autoridades que fue promovida de oficio por la Justicia en noviembre de 2021.
El TCP dejó en manos de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz, si Añez puede ser juzgada en la justicia ordinaria o debe ser sometida a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En entrevistas anteriores, abogados que patrocinan a la expresidenta cuestionaron la intención de que su patrocinada sea juzgada por la vía ordinaria por ese caso ya que no se respeta su condición de exmandataria.
DATOS
A la fecha, la expresidenta enfrenta tres procesos penales, el caso golpe I, donde está imputada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición, este último tipo penal anulado en las normas penales. El avance en la investigación se desconoce.
El golpe II, donde se investigan los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y Constitución. El caso ya cuenta con acusación y ya entró en juicio.
Declaró por una denuncia de nombramiento ilegal de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), y dependiendo de la decisión de la Sala Penal, la imputarán o derivarán el caso a la Asamblea Legislativa.
Asimismo, espera la respuesta de la Asamblea Legislativa por cuatro requerimientos acusatorios en su contra para un juicio de responsabilidades.