A través de un informe preliminar, la Policía Boliviana informó ayer que dos personas ingresaron a oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, sustrajeron computadoras y dinero. Este hecho se presenta luego que la oposición acusara al actual director de esta instancia estatal, de estar involucrado en casos de avasallamiento y violencia.
A principios de este mes, Adrián Castedo, presidente del Bloque de Ganaderos Chiquitanos, demandó la renuncia del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional Santa Cruz, Adalberto Rojas, a quien acusa de ser cómplice de los avasalladores armados en la toma de predios en la región de Guarayos.
“Él tiene que alejarse (del cargo) porque (…)se va intrincar contra los productores y mucha gente no quiere denunciar por miedo a eso; el mismo director nacional del INRA debería investigarlo y meterle proceso porque hay incumplimiento de deberes, él lo sabe, están todos los documentos”, aseveró Castedo.
Un día después del secuestro y tortura de un grupo de personas por parte de encapuchados armados, en el fundo las Londras, en Guarayos, Rojas fue recibido entre aplausos por los mismos avasalladores cuando ingresó al lugar.
El director del INRA Santa Cruz rechazó cualquier tipo de vinculación con los encapuchados y dijo que no sabía qué personas cometieron el ilícito estaban el día en que fue recibido.
Por otra parte, según el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, la oposición podría estar implicada en estas acciones porque pretenden eliminar información.
Montaño manifestó ayer que instruyó realizar las copias de la información que manejan las instituciones ya que se tiene antecedentes de que los funcionarios del anterior Gobierno destruyeron la información de los ministerios de Estado.
“Se instruyó realizar la copia correspondiente de la información de nuestras instituciones, porque tenemos experiencia de que esta gente que quiere hacer el golpe de Estado se roba y quema los documentos. No es el robo de la computadora, sino es el robo de la información que contiene la institución”, afirmó la autoridad a la agencia ANF.
Según el informe preliminar de la Policía, en la madrugada del sábado se llevaron la computadora de la secretaria del director de la institución que presuntamente contiene información del saneamiento de tierras, laptops, forzaron la caja fuerte y sustrajeron Bs 15.800.
El hecho se conoció cuando los funcionarios llegaron a las instalaciones del ente agrario y encontraron las puertas violentadas, quienes denunciaron el ilícito a la Policía y estos se presentaron para iniciar con la investigación.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, señaló a un diario de Santa Cruz que “están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer el robo y están a la espera de la información de los peritos que se trasladaron hasta el lugar”.