Víctimas de diferentes delitos peregrinan años en busca de justicia, muchos de ellos se quedan a medio camino por el costo o el tiempo. A muchos operadores de justicia se les hizo costumbre vulnerar las normas, principalmente en lo que plazos respecta, manifestaron abogados consultados por EL DIARIO.
En criterio del abogado Eusebio Vera, la retardación de justicia es parte de la crisis del sistema judicial, que cada día languidece. Explicó que un ejemplo de ello es que las providencias que los jueces tienen un plazo de 24 horas para contestar lo hacen en cinco o seis días.
“Si uno va a visitar a cualquier juzgado, ya sea civil, familiar, penal, laboral o administrativo, vamos a encontrar que los libros diarios, que es el registro que lleva cada juzgado, cuando ingresa un memorial con alguna solicitud, vamos a ver en esos registros que no han salido memoriales de una semana, dos semanas, hasta meses y estamos hablando hasta de lo más simple que se opera en los juzgados, estamos hablando de una petición de fotocopias legalizadas, certificado o actuado de mero trámite, no son atendidos dentro de las 24 horas como dice la norma”, advirtió.
El jurista precisó que si esos detalles considerados simples porque no causan efectos dentro de un proceso, el emitir una resolución, autos interlocutorios simples, que deben ser dictados en el plazo de tres días; autos interlocutorios de carácter definitivo, que tienen calidad de sentencia, que deben ser dictados en cinco a 10 días, la demora es muchísimo más y así se van prolongando los plazos.
Aclaró que la Ley 1173 prevé que las audiencias en materia penal no se suspendan por ningún motivo y si las partes no se encuentran en sala de audiencias, una vez que se ha cumplido con la notificación, estas no pueden suspenderse a no ser que sea debidamente acreditada su inasistencia.
“Antes se suspendía solo porque una de las partes no asistía, empero aun con esta modificación existen suspensiones por cualquier circunstancia ya sea por una mala conexión (de internet), otro actuado del juez, como audiencia con un detenido que normativamente es justificado aunque no se justifica cuando hay audiencias que se suspenden una y otra vez”, dijo.
Explicó que como profesional independiente, desde octubre de 2021, está batallando por levantar medidas cautelares de dos de sus patrocinados que fueron sobreseídos, ambos por diferentes casos.
“Tengo dos casos, estamos pretendiendo desde hace cuatro meses levantar las medidas cautelares cuando existe un sobreseimiento y hasta la fecha no se levantan. Las audiencias fueron suspendidas porque el juez tenía otro actuado, porque el juez fue suspendido o estaba supliendo otro juez o porque el fiscal no ha informado sobre la situación”, lamentó.
El jurista lamentó que la justicia no sea igualitaria, ya que algunos casos en los que el Estado es querellante las investigaciones avanzan rápido, empero cuando las denuncias son de personas particulares el proceso es bastante lento.
“El juez debería ser la autoridad que le dé celeridad a todos los casos y no dar prevalencia a algunos como los casos de Estado donde instituciones como el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría o el Ministerio de Justicia son partes, esos casos vuelan como el caso golpe II, se tuvo una acusación fuera de los parámetros que tiene la norma penal, obviamente como es un caso de Estado y favorece a intereses no judiciales se acelera, se le da prioridad, cuando todos los procesos deberían ser iguales, porque de lo contrario estamos discriminando a la sociedad civil que no tiene acceso por su extremada lentitud”, manifestó.
PRIORIDAD DEL ESTADO
En similar criterio el abogado Marcio Ramos manifestó que para el Órgano Judicial solo los casos en los que interviene el Estado tienen avance, de lo contrario hasta para que admitan la denuncia deben tener “suerte”.
“Las personas deben tener suerte hasta para que sus denuncias sean admitidas, ni siquiera las víctimas de violencia tienen prioridad, las hacen volver una y otra vez para admitir la denuncia, las investigaciones se prolongan tanto que a veces las víctimas son asesinadas, porque su denuncia no sirvió para nada”, lamentó.
PIE DE FOTO