Una periodista de Radio Compañera en entrevista con la Unidad de Monitoreo de la ANP comentó que tras el mensaje Presidencial se impidió el paso a los medios que deseaban realizar las habituales entrevistas a las autoridades presentes.
“Muchos tuvimos que saltar por las jardineras de la plaza, pese a ello seguían evitando que hagamos nuestro trabajo”, declaró. La periodista denunció que en su afán de llegar al edificio del Ministerio de Defensa fue empujada por uno de los militares y como efecto de la agresión sufrió una caída.
Una periodista de Radio Éxito informó a la Unidad de Monitoreo que mientras reporteros y camarógrafos esperaban en la puerta del Ministerio de Defensa, personal de la Policía Militar los condujo a empujones hasta la esquina de enfrente, donde fueron acorralados. “En medio de esos empujones, yo me di la vuelta para irme a esa esquina y sentí un dolor en la espalda, al darme vuelta era uno de los efectivos de la Policía Militar -presionando- con guantes blancos”, declaró.
Varios periodistas consultados por la Unidad de Monitoreo de la ANP coincidieron en que fueron retenidos en la esquina de la avenida 20 de octubre y Pedro Salazar, desde las 9.50 hasta las 11.00 horas, sin permitirles salir, ni obtener declaraciones de las autoridades presentes.
El programa Informe Exclusivo Digital registró los incidentes y publicó en su página de Facebook una denuncia con el titular: Exagerada #restricción a la prensa en plaza Abaroa. Efectivos de las #FuerzasArmadas por órdenes del Ministerio de Defensa cercaron a los #trabajadores de la prensa sin permitirles ingresar o salir. (ANP)