Los PP.MM.AA. cumplen la misión de dar cobertura y seguridad estratégica a las zonas limítrofes del país y están ubicados en la frontera con el Perú.
El uso de aeronaves de ala rotatoria ahorró tiempo, ya que anteriormente este tipo de relevos se los realizaban a pie por la selva amazónica, tardando entre 7 hasta en 14 días, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Con la ejecución de los relevos helitransportados también se proporciona mayor seguridad y reduce desgaste en el desplazamiento del personal militar destinado a esos lugares. Asimismo, se entrena a pilotos del Ejército en misiones de reconocimiento.
Cumpliendo con la política de modernización institucional del Comandante General del Ejército, general Miguel Ángel Del Castillo Quiroga, el viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo, se efectuó el relevo de personal militar en esa zona fronteriza utilizando tres aeronaves de ala rotatoria de propiedad de la institución.
La operación comenzó a las 06.00 horas del viernes desde la ciudad de Cochabamba, llegando a la población de Apolo a las 08.45 horas.
Luego que las aeronaves se reabastecieron de combustible, a las 10.00 horas se llevó a cabo el primer relevo en el Puesto Militar Adelantado “Cocos Lanza”, ubicado a 117 kilómetros de Apolo.
El segundo relevo se efectuó en el PMA., “Gral. Candia”, ubicado cerca del río Colorado, distante 130 kilómetros de Apolo.
El tercer y último relevo se realizó el 01 de mayo en el PMA., “Cap. Lino Echeverría”, a 123 kilómetros de Apolo.
En cada relevo se procedió a la dotación de víveres para dos meses de estadía, además de medicamentos.
La operación fue exitosa y tuvo la supervisión del Jefe del Departamento III Operaciones Defensa y Seguridad.