El procurador general, Wilfredo Chávez, presuntamente recibió 250 mil dólares por el fallo a favor de la empresa china CAMC y así evitar la ejecución de garantías de 158,8 millones de bolivianos del proyecto Bulo Bulo – Montero, recordó una fuente que pidió mantener su nombre en reserva, a tiempo de lamentar que a la fecha no haya investigaciones al respecto.
El jurista explicó que el 27 de noviembre de 2015, a través de la resolución Nº 89/2015, de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz otorgó tutela a la CAMC. La presidente de esa instancia judicial era Virginia Crespo, exesposa de Chávez.
La empresa china ganó una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de Bs 158,8 millones. Las boletas de garantía correspondían al proyecto de construcción de obra de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I Montero, Santa Rosa, Río Yapacaní.
En ese entonces, CAMC presentó una solicitud a las autoridades judiciales para dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía que pidió el Ministro de Obras Públicas a las entidades bancarias BISA S.A. y Banco Nacional de Bolivia S.A.
El recurso fue admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera, que se constituyó en Tribunal de Garantías, una vez que la empresa CAMC subsanó las observaciones formales. Posteriormente, en febrero de 2016, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa resolución.
MENSAJES DE WHATSAPP
En redes sociales circulan mensajes de WhatsApp entre Chávez y la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, antes, durante y después de fallo judicial con el que se favoreció a la CAMC.
En fecha 22 de noviembre de 2015, Zapata toma contacto con Chávez a quien le pide un asesoramiento legal con “urgencia”.
“Escríbeme con el tema en concreto por email y comentamos mañana ok? wfdhavez@gmail.com”, respondió Chávez a Zapata.
Posteriormente, acuerdan encuentros personales y más adelante Chávez le escribe: “Yo peleo el tribunal y mañana, como comprometí, te entrego la cautelar”.
De acuerdo con las conversaciones, se establece que Chávez hace un detalle de las sumas que le entregaron y, además, que se revela que los encuentros con Zapata fueron en el domicilio de esta, en la oficina y en una de las casas de Chávez e incluso cuando se vieron casi descubiertos las citas se las hacía en hoteles.
QUERELLA CONTRA ZAPATA
Cuando este extremo fue denunciado por Zapata a la comisión de fiscales que investigó el caso, Chávez anunció una querella penal en contra de Gabriela Zapata, por calumnia.
Este medio de comunicación trató de obtener información sobre la situación actual de esa denuncia penal, empero, no obtuvimos respuesta ya que desde la Unidad de Comunicación de la Procuraduría nos dijeron que estaban con audiencias internacionales.
ZAPATA
En diciembre pasado, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, publicó fotografías de Gabriela Zapata, en las que se la ve paseando en medio de un jardín con árboles y al lado de regalos de Navidad presuntamente en su hacienda de Cochabamba.
La publicación la hizo luego de que la justicia boliviana otorgó libertad condicional a Zapata, quien dejó el recinto penitenciario el 29 de noviembre, tras cumplir cinco de los diez años de codena por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.
En mayo de 2017, Zapata fue condenada a 10 años de prisión por varios delitos. Fue acusada de sostener reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social que dependía del Ministerio de la Presidencia sin ser funcionaria pública.
Zapata llegó a ser gerente de la empresa china CAMC que obtuvo millonarios contratos con el Estado. Varios de los casos que se denunciaron no llegaron a ser investigados. En la Asamblea Legislativa con mayoría del MAS se determinó que no hubo irregularidades en los contratos.
Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz, lugar donde cumplió parte de su condena.