La justicia rechazó ayer por tercera vez el cese a la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, dentro del caso denominado golpe de Estado I, en el que se encuentra imputada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. En la misma el representante legal de la Procuraduría General del Estado, solicitó al juez sacar a los periodistas de la audiencia virtual.
En la audiencia virtual instalada la tarde de ayer, la expresidenta afirmó que el gobierno, “mintió de manera descarada” ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando se refirió a su caso y su detención.
En sesión de la CAT del 25 de noviembre en Ginebra, el presidente del Comité, Claude Heller, cuestionó al Estado boliviano de que se acuse a Añez por los delitos de terrorismo y sedición, cuando los mismos están observados por su vaguedad de definición.
Al respecto el viceministro de Justicia, César Siles, reconoció que inicialmente se había iniciado un proceso contra Añez por terrorismo y sedición, pero que el mismo está “paralizado” y aseguró que el proceso contra la expresidenta es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
“El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, el abogado César Siles, viceministro de Justicia y Transparencia Institucional mintió, mintió descaradamente al afirmar que yo Jeanine Añez Chávez no me encontraba detenida y presa a la fecha por los delitos de terrorismo y sedición, que este proceso no se encuentra vigente a la fecha y que mi detención obedece al proceso por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes y otros”, recordó Añez durante una audiencia que buscaba el cese a su detención preventiva por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
La expresidenta pidió al juez, Luis Fernando García, que actué con valor.
“Soy una presa política y quiero señor juez que me devuelva mi libertad”, finalizó.
RESTRICCIONES
A LA PRENSA
Por otro lado, en total desconocimiento a la vigencia de la libertad de prensa, el abogado que representa a la Procuraduría General del Estado, pidió al juez que periodistas de diferentes medios que estaban siguiendo la audiencia, abandonen la sala. Extremos que no fue tomado en cuenta por el representante del Poder Judicial.
El artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala: «I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.
II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.
III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.
IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información”.