“El proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA) permite que el Ministro de Defensa tome el mando del Tribunal Superior de Personal de la institución castrense inmiscuyéndose en la calificación del personal militar”, manifestó a EL DIARIO el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.
El jurista precisó que el proyecto desinstitucionaliza a las FFAA porque la ponen al servicio del poder político a la cabeza del Ministro de Defensa, quien desconoce las condiciones y las capacidades individuales de los oficiales que son convocados al ascenso.
“De acuerdo con el proyecto, el ministro forma parte del Estado Mayor que define los ascensos, entonces se le hará fácil oponerse o favorecer a alguien que políticamente les conviene en lugar de calificar una carrera profesional de 30 años de servicios. De acuerdo con nuestras leyes y reglamentos se forman tribunales de personal y ellos hacen la calificación y evaluación y son los que proponen la lista al Presidente”, precisó.
Refirió que el proyecto señala que no necesariamente tiene que ascender el oficial en parámetros rígidos de plazos y tiempos, es decir, si un ascenso ahora tiene un plazo de cuatro años de servicio, ya no será necesario siendo que un oficial que se presta a “favores políticos” merecerá un ascenso inmediato. “O sea van a ascender a dedo”, dijo.
“Es una vulneración que pone en riesgo a una institución porque no va a estar al servicio de la sociedad como ahora, sino estará al servicio político porque deberán pagarán favores”, dijo.
INCONSTITUCIONAL
El jurista manifestó también que el proyecto transgrede la Constitución Política del Estado (CPE) en sus artículos 245, 160.8 y 172.19. Asimismo acotó que vulneran la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en sus artículos, 1.f). 4, 18, 21.c) 65.ñ), 103, 104. 109 y 110, dejando sin efecto los reglamentos de ascenso de cada fuerza.
“También se vulnera el reglamento del Tribunal Superior de Personal de las FFAA CJ-RGA-239 que por interés político el TC (Tribunal Constitucional) abrogó el contenido del artículo 77 para dar paso al proyecto de ley”, dijo.
En ese marco, apuntó que de acuerdo a normativa interna es deber del Comandante en Jefe, convocar a una reunión de guarnición con representantes de todas las promociones de las FFAA y definir una posición institucional, para luego hacer conocer la decisión al Presidente del Estado y al Senado Nacional.
“Le recordamos (al Comandante) que un mando militar que vacila, que carece de valor, de clarividencia y que no tenga el concepto de lo que es importante para su tropa y su pueblo, no tendrá el honor de ser reconocido jamás, con las consecuencias legales que conlleven sus acciones y omisiones en su condición”, advirtió. Asimismo, recordó que el Comandante es General del Estado y no de un partido político.
“Ante la actual atmósfera política, sucia, llena de ambiciones y pecados capitales, que dan lugar a imposiciones políticas, como el congelamiento injustificado de ascensos a generales y almirantes, la creación de Estados Mayores al margen de la ley, el surgimiento de campesinos a manera de milicias, detenciones ilegales de nuestros camaradas, sometimiento de la justicia militar al Ministerio Público, paralelismo organizativo policial engañosa para su propia institución, intervención extranjera en asuntos del Estado incluyendo al embajador argentino en temas específicos internos y otros que operan en el país de forma clandestina, militares detenidos y ultrajados en Chile y otros hechos que atentan a los derechos fundamentales por agentes internos como externos son parte un plan combinado entre el gobierno actual y la criptocracia que intenta moldear el país a sus intereses”, advirtió.