La noche del 17 de enero de 2014, a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar, la Policía realizó un operativo y movilizó a más de 20 funcionarios policiales a la vivienda de Cardozo, ubicada en la zona Sur de La Paz. Posterior al allanamiento, el ciudadano fue aprehendido y enviado al penal de San Pedro por cuatro meses –según refiere su abogado patrocinador– sin ninguna prueba en su contra.
Ambas denuncias realizadas en 2014 resultaron falsas y fue sobreseído, por lo que desde 2015 busca justicia y que se sancione a quienes cometieron los excesos sin pruebas en su contra, además de recuperar sus cosas secuestradas. En 2015, Cardozo presentó una denuncia por los presuntos delitos de robo y robo agravado contra el exfiscal Félix S. U. M., el exedecán del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), José A. S. y su esposa Yancarla M. M., entre otros, misma que fue rechazada. Empero tras aportar nuevos elementos de convicción, la denuncia fue aceptada en semanas pasadas y hoy se encuentra en proceso de investigación.
HECHOS
En fecha 17 de enero de 2014, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inició una investigación en contra de Cardozo por una denuncia de violencia intrafamiliar, a denuncia de Yancarla M. M.
La denuncia derivó en el allanamiento al departamento de Cardozo, donde también vivían los hijos de Yancarla M. M y del militar de la FAB.
Cardozo asegura que en esa intervención policial, de la que EL DIARIO logró fotos y videos, desapareció 18.000 dólares, 7.300 bolivianos, una mercadería valuada en 72.000 dólares, y concluyó en su encarcelamiento por cuatro meses, sindicado de ser un exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y traficante de armas.
Cardozo explica que desde el inicio, la intervención a su hogar fue irregular siendo que para una denuncia de violencia familiar se llevó a un grupo especial, por lo presume que la versión de “exagente de la DEA” salió de su expareja y habría sido apoyada por su esposo, el coronel de la FAB.
El 18 de enero de 2014, autoridades del Ministerio de Gobierno y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, coronel Alfredo Ramos, informaron a los medios de comunicación que Cardozo sería exagente de la DEA y la CIA norteamericana, además de traficante de armas.
“Evidentemente se ha realizado un trabajo por una denuncia por violencia intrafamiliar y nos hemos constituido a un domicilio en la zona de Irpavi. Al momento de realizar los hechos, hemos evidenciado que al interior del mismo había todo este arsenal de armamento y munición”, declaró Ramos a Unitel, el sábado 18 de enero de 2014.
Dos días después del hecho, el entonces fiscal de distrito, Ángel Ponce, reiteró que el caso fue abierto a denuncia de Yancarla M. M. y afirmó: “Se tiene que sacar los informes para establecer, si era funcionario o no de la DEA y cuál es su vinculación; si algún momento ha sido funcionario de la DEA, no se puede descartar elementos investigativos”, señaló Ponce según la ABI.
El periódico estatal, entonces Cambio, hoy Bolivia, en su edición de fecha 19 de enero de 2014 refiere que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, manifestó que Cardozo trabajaba en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
“Estas instituciones vinculadas con Estados Unidos permanentemente han estado desarrollando trabajos de espionaje conspirativos en contra de la democracia del Estado, esto nos llama poderosamente la atención”, dijo la autoridad de gobierno, en la oportunidad.
EL CALVARIO
Con mucho pesar, Cardozo recuerda que la tarde del 17 de enero, tras una agria discusión con su expareja y al calor del consumo de bebidas alcohólicas, la abofeteó, ella se fue y él se quedó tomando. Horas más tarde, mientras dormía junto a sus mascotas, un grupo especial allanó su departamento y sin querer entender las explicaciones sobre el armamento que estaba en su poder, fue maniatado y llevado a celdas policiales, como se observa en fotos y videos de ese día.
“Esa noche la Policía ingresó con el consentimiento de Yancarla M. M, quien junto a su hijo abrieron la puerta para que entre el personal policial y el fiscal. Esa noche perdí todo, pasé de una persona que se ganaba la vida vendiendo por mayor equipo militar y policial (fundas de armas, arneses, botas, etc.) a ser un exagente de la DEA y traficante de armas. Horas después, estaba botado en San Pedro, envuelto en un edredón y en chinelas, sin un centavo en el bolsillo porque el fiscal ordenó que se me incautara todo mi dinero”, recordó Cardozo.
Tal cual se lee en un Informe de Régimen Penitenciario, en el penal de San Pedro, el imputado recibía visitas maritales de Yancarla M. M., quien –según refiere Cardozo–, le presentó un abogado para su defensa, empero luego de conocer su actividad económica, procedió a extorsionarlo, asegurando que debía dar una suma de dinero para el juez y el fiscal.
PRUEBAS
Entre las pruebas que Cardozo presentó para la denuncia de robo y robo agravado están los informes policiales que evidencian que ese día su expareja, con ayuda de su esposo se llevaron cosas de su departamento.
Según se lee en el informe policial de fecha 30 de mayo de 2018 emitido por el investigador especial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), suboficial Mario Salomón Sirpa Mamani, e investigador asignado, sargento Javier Quispe Choquehuanca, el exfiscal Félix S. U. M. autorizó que la denunciante se lleve dinero de propiedad de Cardozo.
En informe mencionado señala: “Estando en el lugar la señora Yancarla M. M. e hijo, en dicho operativo se encontraba el doctor Félix S. U. M. Momentos cuando se realizaba el registro del lugar también se encontraba en su interior del departamento el señor José A. S., quien firma el acta de colección de armas y otros objetos que se encontraban en el interior del domicilio y la señora Yancarla, luego que el señor Cardozo fue reducido y conducido a las dependencias del D.P. 4, en calidad de arrestado, pidió al fiscal que le permitan sacar de su dormitorio contiguo una mochila obscura que contenía en su interior documentos de un vehículo y dinero en dólares americanos, indicando que dichos papeles son de su vehículo, exhibiendo las mismas al señor representante del Ministerio Público (…) cuando se realizaba el registro del lugar del hecho, la señora manifestó que el dinero era producto de una venta de un terreno en el departamento de Pando, y a pedido de la señora, el fiscal autorizó llevar dicha mochila a la señora junto a su hijo, más dos bolsas de color negro y grandes”.
“El fiscal entregó mi dinero, dieciocho mil dólares, a los esposos José A. S. y Yancarla M. M. sin que acrediten que el dinero les pertenecía, cuando en procesos de violencia intrafamiliar, la autoridad permite sacar bienes de uso personal, no dinero, ni bienes de valor como oficiosamente actuó el mencionado fiscal de materia que conversaba y coordinaba en todo instante con el esposo de la supuesta víctima, quien además se hizo presente vistiendo su uniforme militar”, lamentó Cardozo que clama justicia desde hace siete años.
Cardozo explicó que los dieciocho mil dólares, que el fiscal entregó a la supuesta víctima, eran parte de un total de 23 mil dólares, que se prestó de un tercero, deuda que garantizó con fundas de pistola en un valor de $us 43.000, documento que fue elevado a instrumento público mediante el reconocimiento de firmas y rúbricas otorgado ante la Notaria de Fe Publica Margarita Calvo Calvo, extremo que el fiscal no tomó en cuenta.
Por otro lado, la declaración informativa del suboficial de la Felcc, Mario Salomón, de fecha 28 de octubre de 2016 señala: “El señor José A. S. ya estaba en el lugar, es decir en el interior de la casa cuando yo llegué el mismo se encontraba de uniforme y no pertenecía a ninguna de las unidades del grupo operativo policial, el mismo que se encontraba coordinando”.
Sobre las armas confiscadas, Cardozo demostró que tiene licencia y el registro a su nombre, dado que es parte de su actividad deportiva, y el día del allanamiento todos los documentos estaban en su departamento, pero en los cuatro meses que estuvo en la cárcel, no fueron tomados en cuenta por las autoridades que “investigaron” su caso.
DECLARACIÓN
DEL EXFISCAL
En su declaración informativa de fecha 14 de enero de 2021 a la que EL DIARIO tuvo acceso, el exfiscal Félix S. U. M. señaló que el 17 de enero de 2014 estaba como fiscal en la Felcc de la zona Sur y al promediar las 21.30 y 22.00 horas, hubo una denuncia de intento de feminicidio contra Cardozo.
Consultado si es normal que al menos 20 efectivos policiales participen de un operativo en denuncias por casos similares, el exfiscal aseveró desconocer ello ya que ese extremo es dispuesto por jefes policiales.
Consultado sobre si entregó dinero a la señora Yancarla, el exfiscal dijo que no vio ninguna entrega ya que su presencia fue para investigar tentativa d feminicidio.
“Desconozco este extremo en razón de que el suscrito se constituyó para coadyuvar o procesar la denuncia sobre tentativa de feminicidio, reitero que hubiera cometido el señor Cardozo en contra de la señora Yancarla, mi presencia fue sobre la investigación en este hecho, no sé por qué se habla de dólares si mi presencia no ha sido para ver si había dineros o no había”, se lee en parte de la declaración.
Consultado si firmó algún documento de secuestro en el operativo, dijo: “(Mi) presencia era para indagar sobre tentativa de feminicidio, sin embargo, en el lugar se encontró una cantidad de armas donde los señores jefes policiales me solicitaron practicar un inventario sobre dichas armas, como autoridad no podía soslayar este extremo y a fin de evitar pérdidas y sustracciones es que colaboré con el inventario del secuestro de estas armas. También recuerdo que se secuestró alrededor de 12.000 bolivianos. Reitero, yo no fui a ese extremo, fui a verificar la tentativa de feminicidio (…)”, se lee en la respuesta.