El juez Hugo Huacani ordenó anoche la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por cinco meses, del productor cocalero de Coripata y estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Daynor Choque, imputado por la muerte de un policía, en julio pasado.
El productor de coca demostró domicilio, familia y actividades como el respaldo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), matrícula universitaria y notas de la carrera de Ciencias Políticas.
Los abogados de la parte acusadora apelaron la decisión judicial porque pidieron seis meses de detención en el penal de Chonchocoro, cuando este recinto penitenciario es para sentenciados por delitos graves.
En audiencia de medidas cautelares, el abogado Eusebio Vera, que patrocina al productor cocalero, apeló el plazo de la detención preventiva.
Aclaró que hay contradicción en las declaraciones, respecto al lugar de los hechos siendo que la madre de la víctima fatal dice que falleció en Mapiri y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que fue en Unduavi.
Una de las pruebas que presentó la Fiscalía es la declaración de Elena Flores, dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), quien en julio pasado pretendía organizar una actividad con la presencia del presidente Luis Arce.
El 3 de julio de 2021, un policía murió y varios cocaleros resultaron heridos en los enfrentamientos entre efectivos del orden y agricultores contrarios al Gobierno.
El fallecido es el cabo Miguel Ángel Quispe Nina, parte del contingente policial enviado para desbloquear las rutas hacia Coripata, donde estaba previsto un acto con la presencia del presidente, Luis Arce.
DATOS
Choque fue aprehendido el viernes por órdenes del Ministerio de Gobierno.
Durante los conflictos entre la Adepcoca orgánica y la afín al Gobierno, en septiembre pasado, Choque fue enviado con detención preventiva, por dos meses, al penal de San Pedro de La Paz, imputado por tenencia, porte y portación ilícita.
El pasado viernes, tras haber logrado medidas sustitutivas a la detención preventiva, el dirigente esperaba que el secretario del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal lo traslade a su domicilio, empero fue aprehendido por presuntamente estar involucrado en la muerte de un policía en los operativos en el municipio de Coripata, en julio pasado.
“Al promediar las 16.00 horas (del viernes) nos enteramos que iba a ser nuevamente aprehendido por otro caso, la muerte del policía ocurrido en fecha 3 de julio en la región de Auquisamaña correspondiente al municipio de Coripata”. “Estas acciones fueron por instrucción del Ministerio de Gobierno, así nos han referido funcionarios policiales”, preciso el jurista que patrocina al dirigente cocalero.
Por otro lado, a través de sus redes sociales, el Ministro de Gobierno confirmó el sábado la aprehensión de Choque.
“Producto de las labores investigativas tendientes a esclarecer la lamentable muerte de un efectivo policial en los conflictos del mes de julio en los Yungas, se procedió a la aprehensión de uno de los sospechosos, Daynor Chuquimia, quien se pondrá a disposición de la justicia”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.
En criterio de Vera, el Gobierno pretende tomar Adepcoca y la libertad de Choque se interpondría en sus planes ya que tiene una gran proyección dirigencial.
“Creo que el delito es tener una proyección dirigencial y como vienen las elecciones de Adepcoca, que están señaladas para el 22 de noviembre, el Gobierno quiere utilizar el poder judicial para sus objetivos y en este caso es encarcelar a ciudadanos que no piensan igual que la línea de Gobierno y tomar el control de Adepcoca”, lamentó.
Recordó que Adepcoca aglutina a más de 40.000 productores de la hoja tradicional, por lo que el Gobierno estaría pretendiendo tomar la institución.
En ese marco, el jurista lamentó que el Órgano Judicial actúe en criterio del poder Ejecutivo ya que en el caso de su cliente hasta la dirección funcional de las investigaciones señalaron que se estaría cometiendo una injusticia.