El abogado y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó que las resoluciones que pretende aprobar el Senado son solo para ascender a militares afines al Movimiento al Socialismo (MAS), desconociendo la carrera “impecable” de más de 30 años de oficiales que dedicaron su vida a la institución castrense.
Precisó que una de las resoluciones a tratar es la preclusión, con la que se elimina la Resolución del Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) que ascendían a los efectivos que calificaron con las puntuaciones más altas.
Otra resolución a tratar es por “méritos”, “esta es resultado de una comisión revisora – no prevista en la LOFA – que conformaron para volver a recalificar a los militares de la promoción 89 y 90”. Con esta – precisó – incorporaron a cuatro coroneles reprobados de la promoción 89 y sacaron a otros cuatro que ya habían aprobado.
“En la promoción 90 incorporan a tres militares y sacan a otros tres coroneles. Esta lista tampoco respeta la vacancia de los ingenieros militares”, precisó.
Aclaró que una tercera resolución es por “necesidades orgánicas”, con la que se pretende ascender a un militar por su cargo de Jefe de Estado Mayor. “Este tipo de ascensos no existe”, aclaró.
Asimismo, dijo que se pretende ascender a todos los que ocupan cargos en el actual Comando en Jefe y las fuerzas.
“El Senado pretende ascender a dos jefes militare afines al MAS quienes siendo coroneles estaban desempeñando cargos que corresponde a un general”, lamentó.
En similar criterio el abogado y militar retirado, Omar Durán, manifestó que no existe en la LOFA ascensos por “necesidad orgánica”.
“Hay ascensos póstumos, a los que murieron se los asciende al grado inmediato superior por razones de servicio pero para generales no existe absolutamente nada”, precisó.
Aclaró que la LOFA continúa vigente y allí se establece que el Tribunal Personal es el único que ve el tema de ascensos.