Alave precisó que el fiscal de Inquisivi imputó formalmente a Juan Carlos P. G., para quien pidieron la detención preventiva y para Ana Q., la detención domiciliaria, por el delito de encubrimiento.
“De acuerdo al tipo penal, el encubrimiento no cuenta con la posibilidad de una detención preventiva, además de arraigo, presentación ante el fiscal, garantías personales para que pueda responder a la investigación y al curso del llamado del fiscal”, dijo Alave.
Asimismo dijo que en su declaración informativa, Juan Carlos P. G., aseguró que no participó en el hecho y que es parte de una venganza de la madre de sus hijos.
“Venganza de la madre hacia el padre. La necropsia ha establecido la muerte por anoxia cerebral por pancreatitis aguda hemorrágica, lo que significa que es a causa de una intoxicación de una sustancia”, detalló.
NARCOTRÁFICO
Por otro lado, Del Castillo dijo que la Policía halló suficientes indicios de responsabilidad, pruebas materiales y testificales en contra Juan Carlos P. G., que presumen causó la muerte de dos niños, uno de tres y otro de nueve años.
“Según la información que se tiene hasta el momento los niños de iniciales O. C. M., de nueve años de edad, y Z. P. C., de tres años de edad, habrían consumido alimentos entregados por su padre que estaban envenenados, el móvil de este hecho sería una deuda que el progenitor tenía con la madre de asistencia familiar que superaba los 12 mil bolivianos”, aseveró.
Asimismo dijo que acorde a las investigaciones, Juan Carlos P. G. contaba con antecedentes de narcotráfico en la gestión 2019.
DATOS
El doble infanticidio se registró el domingo 24 de abril de la presente gestión, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, en la comunidad Copacabana de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, donde la madre de los menores los dejó solos para ir a ver su ganado, pero cuando regresó encontró a sus hijos tendidos en el suelo con los signos vitales muy débiles. La mujer llamó a las autoridades de su comunidad, pero cuando llegaron, los menores se encontraban sin vida. Los comunarios encontraron a otros tres menores que habrían probado los mismos alimentos y presentaron malestar, por ello llamaron a la Policía y al Ministerio Público.