La iniciativa surge de la Defensoría del Pueblo y fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional frente a los efectos que deja la pandemia, que además del número de contagios y muertes, también existe un incremento de la violencia en los hogares, crisis económica, la falta de empleo, de acceso universal a servicios básicos, entre otros.
Tras la presentación del documento, la titular de la Defensoría, afirmó de la necesidad que el Estado intervenga con medidas reforzadas que garanticen y aseguren el bienestar y cuidado de esta población, más aún cuando se encuentran en un estado de desprotección y mayor vulnerabilidad por la pérdida de sus padres.
Entre los aspectos que se encuentran el anteproyecto de ley se encuentran la creación del “subsidio de asistencia al desarrollo nutricional” que consiste en la entrega de un paquete de productos alimenticios en especie, equivalente a Bs 300 a niñas y niños hasta los dos años de edad.
Además de otorgar becas, apoyo y seguimiento pedagógico para garantizar la permanencia escolar, y que el Ministerio de la Presidencia dote equipos tecnológicos y material educativo. Se propone que las universidades públicas otorguen becas anuales de ingreso, apoyo académico, permanencia, trabajo y otras medidas vigentes hasta los 25 años de edad, reflejó Erbol.
De la misma manera, en el caso de las escuelas superiores de formación de maestros y maestras, escuelas superiores tecnológicas, institutos técnicos y tecnológicos (fiscales, de convenio y privados), universidades indígenas y privadas, puedan brindar, anualmente, hasta el 10% de las becas destinadas al ingreso, apoyo académico y permanencia, también hasta los 25 años de edad, entre otros beneficios.