“En el caso del señor Arturo Murillo, este se ha declarado no culpable el 8 de diciembre del año pasado, a pedido y, ahora se confirma, que esta solicitud va a ser acompañada por la Fiscalía del Estado de Florida de los Estados Unidos para que se postergue el juicio durante 120 días, es decir, estamos diciendo que la audiencia de juicio de Murillo se va a realizar el 23 de mayo de este año”, indicó.
Explicó que el exministro tiene la oportunidad de declararse culpable hasta el 2 de mayo, para no comparecer en un juicio con jurados. Detalló que la audiencia fue suspendida porque, según al procedimiento de EEUU, existe un proceso de “discreción” del juez, cuando se tiene las connotaciones de un “caso complejo”.
La audiencia de Murillo estaba programada para el 18 de enero; sin embargo, su defensa solicitó más tiempo para prepararse para el juicio y fue aceptado.
Chávez explicó que la audiencia de sentencia de los otros coimputados identificados como Sergio Rodrigo Méndez M., Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes se declararon culpables, está reprograma hasta el 25 de febrero, pero la misma puede postergarse hasta mayo.
En 2019, el régimen de Jeanine Áñez adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana; pero a través de una intermediaria que se presume hizo la compra con sobreprecio.
Murillo gestionó esta adquisición de gases antidisturbios de la empresa Cóndor mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Ahora, está detenido en la prisión federal de Miami desde mayo de este año, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de lavado de dinero y recibir sobornos.