La representante de las esposas de policías de la filial Santa Cruz, Heydi Lazarte, aseguró que solicitan la reincorporación inmediata de policías y militares que fueron dados de baja y que cumplan el debido proceso.
Aseguró que detrás de cada funcionario policial y militar existe una familia por lo que no permitirán que se sigan vulnerando sus derechos y que acaben “su servicio en la institución” por varios años, solamente por afanes políticos.
El representante de los policías en servicio pasivo de Santa Cruz, Wilder Solano, manifestó que a la fecha suman ocho los funcionarios dados de baja, 26 que están en la primera fase del proceso y más de 150 investigados. Aseguró que en todos los casos se vulneraron los derechos porque no hubo el debido proceso.
“Esta marcha que está convocada por esposas de policías y militares tiene el objetivo fundamental de pedir que se acaben los abusos, atropellos, la persecución y el terrorismo no solamente con los policías y militares sino que encima está el proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas que afecta a todos los sectores”, apuntó.
El representante de los militares del servicio pasivo de Santa Cruz, Jorge Santistevan, manifestó que la marcha también es en repudio a las leyes de ascenso tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas porque las desinstitucionalizan al ponerlas al servicio del poder político a la cabeza de dos ministros -de Gobierno y Defensa- quienes no conocen las condiciones individuales y capacidades de los oficiales que son convocados al ascenso.
“De acuerdo con las leyes, estos civiles forman parte de un Estado Mayor que define los ascensos, entonces será fácil oponerse o favorecer a alguien que políticamente les conviene en lugar de calificar una carrera profesional de 30 años de servicios y eso lo hacíamos a través de nuestras normas y reglamentos”, explicó.
Apuntó que con esas leyes, ambas instituciones están en riesgo de ser desestabilizadas por personas afines al poder político que puedan ingresar legalmente a la institución.
Lazarte precisó que la marcha es a nivel nacional y apuntó que la concentración en Santa Cruz de la Sierra es en el Cristo para continuar una marcha hasta la Plaza 24 de Septiembre.
En la ciudad de La Paz la actividad está prevista en la iglesia de San Miguel.