“Es inaceptable camaradas, ya no podemos seguir así, nos tienen atemorizados a todos. Lo de hoy (lunes) fue la gota que derramó el vaso, la persecución llegó a su límite, no podemos dejar sin apoyo a nuestros camaradas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, a partir de ahora entramos en alerta y emergencia de magnitud”, se lee en parte del pronunciamiento de policías, según pudo acceder EL DIARIO.
Más adelante, el documento refiere que no dejarán solos a los 26 policías ni a otros que se les quiera seguir proceso, siendo que se conoció que existe una lista de más de 300 funcionarios policiales de Cochabamba que serán procesados.
“Ya basta de oficiales vendidos al Movimiento al Socialismo (MAS), basta de coroneles corruptos vendidos a Evo Morales y a este ministrito que quiere aparentar que no tiene nada que ver, cuando fue él quien impulsó todo. Somos 40.000 hombres de esta digna institución, otra vez manoseada por el MAS, los coroneles son la milésima parte, el brazo fuerte somos nosotros, todo tiene su límite”, se lee en otra parte del pronunciamiento.
La embajadora manifestó que entre los policías estuvieron varios infiltrados, como el sujeto que fue aprehendido haciéndose pasar por médico y funcionario policial, cuyo único fin era generar malestar.
Por otro lado, la embajadora de los Derechos Humanos a nivel mundial, Guadalupe Cárdenas, lamentó que el Viceministro de Descolonización no proceda de la misma manera con las personas que quemaron y pisotearon la bandera de Santa Cruz, o los que golpearon a efectivos policiales.
“Hay alerta nacional de la Policía Boliviana, nosotros hemos pedido paz y trabajar en democracia, pero con estas persecuciones lo que hacen es generar malestar en la institución. En 2019 no hubo motín, lo que se buscó era resguardar la integridad del pueblo boliviano porque la gente estaba saliendo armada y pidiendo guerra civil, dinamitando las calles, pese a que existe una norma que prohíbe todo ello”, dijo.
Aseguró que no permitirán que policías sean dados de baja, pese a que algunos ya están jubilados.
La embajadora de Derechos Humanos recordó que en noviembre de 2019, los policías quedaron desarmados para hacer frente a las dinamitas que eran arrojadas en el centro paceño.
“Les quitaron sus armas, ni siquiera tenían gases, por otro lado, la gente hostil salía a las calles gritando guerra civil, imagínense que si la Policía no hubiera salido a favor del pueblo, ahora hubiera habido cientos de muertos entre civiles y policías”, apuntó.
ESPOSAS
Por otro lado, la representante de las esposas de policías, Ruth Nina, manifestó que existen reuniones en los diferentes departamentos para ver las medidas a tomar.
“A raíz de la denuncia se están reuniendo en diferentes departamentos y estamos a la espera de ver a que conclusión llegan para emitir un pronunciamiento”, apuntó.
DATOS
El pasado lunes, el Gobierno, a través del Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, manifestó que se inició un proceso penal, ante la Fiscalía Policial, contra 26 funcionarios policiales denunciados por cometer faltas graves disciplinarias entre ellas la destrucción de la Wiphala, durante los conflictos sociales de 2019.
“Hacemos la denuncia de acuerdo a la Ley 101, promulgada en el año 2011, de régimen disciplinario de la Policía. En el marco del parágrafo 1 del artículo 65 vamos a presentar denuncias en contra de 26 policías adjuntando pruebas que denotan que estas personas cometieron faltas disciplinarias”, informó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.