Ambas menores fueron rescatadas del alojamiento en el que se encontraban en compañía de un sujeto de 18 años, que fue inmediatamente aprehendido, según reportó el mayor Daniel Tineo Sánchez, jefe de esta unidad policial.
El reporte policial indica que ambas menores ya contaban con un afiche de desaparecidas que indicaba su búsqueda a nivel nacional y en puestos fronterizos.
Según informó el jefe policial, ambas adolecentes se trasladaron desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz el pasado 19 de enero, llegando a la sede de Gobierno un día después. El operativo para su rescate tuvo lugar el día jueves 21 después de que la madre de la niña de 12 años logró acceso a conversaciones con una de las amigas mediante redes sociales, a quien le manifestó que se encontraba en la ciudad de La Paz.
Según las primeras investigaciones se sospecha que la adolecente de 16 años sostenía una relación sentimental, a distancia, con el sujeto de 18 años, quien fue aprehendido bajo el cargo de corrupción de menores. En declaraciones a la Policía, ambas manifestaron haber realizado el viaje con la intención de buscar trabajo, además de argumentar problemas familiares.
Exámenes forenses descartaron la posibilidad de que la niña de 12 años haya sufrido alguna agresión de tipo sexual, mientras que la adolescente rechazó someterse a estudios.